es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

¿Vacaciones parlamentarias en agosto?

Numerosos comentarios nos encontramos estos días sobre las vacaciones parlamentarias en agosto. Sin embargo, esta afirmación debe matizarse por cuanto el Parlamento, como órgano representativo de la soberanía popular, es obligado que funcione de manera continuada.

A la Diputación Permanente le corresponde velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no está reunida. Cumple las funciones del Pleno para que determinadas y especiales funciones no queden desatendidas cuando el Congreso o Senado haya sido disuelto o haya expirado su mandato. En agosto suele haber una reunión para debatir las solicitudes de los grupos parlamentarios de comparecencias de miembros del Gobierno en comisión.

Además de estas reuniones de comisiones aprobadas por la Diputación Permanente, pueden convocarse otras comisiones para debatir otras iniciativas legislativas, como en agosto de 2010 cuando se aprobó la reforma del mercado de trabajo en sesión extraordinaria de la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado.

Finalmente, hemos de tener en cuenta que el desempeño de las personas que ocupan cargos electos no puede tomarse vacaciones. Durante este periodo, por tanto, se siguen manteniendo reuniones de trabajo y contactos con otros grupos parlamentarios a fin de ir preparando el siguiente periodo de sesiones.