Se adelantan las elecciones al 20 de noviembre
El presidente del Gobierno ha anunciado hoy en rueda de prensa que se anticipan elecciones al 20 de noviembre ya que «lo natural, lo razonable es que las elecciones fueran en otoño». De este modo, durante el mes de septiembre el Parlamento se reunirá para intentar aprobar las leyes que están en su último tramo, es decir, aquellas que se encuentran en el Senado. Estas leyes son:
- Proyecto de Ley de medidas de agilización procesal y de reforma del artículo 35 de la Ley 53/2002, de 20 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.
- Poryecto de Ley General de Salud Pública.
- Proyecto de Ley de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.
- Proyecto de Ley reguladora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
- Proyecto de Ley de régimen de personal del Cuerpo Nacional de Policía.
- Proyecto de Ley Orgánica de derechos y deberes de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.
- Proyecto de Ley reguladora de la jurisdicción social.
- Proyecto de Ley de integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General de la Seguridad Social.
También, se convalidará el Decreto-Ley anunciado en la rueda de prensa con medidas de carácter económico para cumplir los objetivos de déficit. Zapatero solo ha anunciado que implicará una reforma del Impuesto de Sucesiones, pero no ha aclarado si incluirá subidas de impuestos o algún nuevo reajuste del gasto.
Otros proyectos se quedan aparcados, como el de Seguros Privados, Hidrocarburos, del Sector Eléctrico, Cadena Alimentaria, del Mercado de Valores… También es posible que la reforma de la negociación colectiva no se apruebe en esta legislatura por lo que se continuaría aplicando el Decreto-Ley 7/2011 que sí convalidó el Congreso.