es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

“¡Qué vienen los lobbies!” de Juan Francés

portadaEl periodista Juan Francés acaba de publicar el libro “¡Que vienen los lobbies!” (Destino) en el que hace un intenso recorrido por la actividad del lobby, a partir de su propia investigación y de entrevistas a los principales lobistas españoles.

El autor se aproxima al lobby con la intención de aportar luz sobre un sector del que existe un amplio desconocimiento en el conjunto de la sociedad, especialmente en España. Comienza, por tanto, describiendo qué son los grupos de interés, cómo se organizan, qué tareas realizan o cómo interaccionan con los poderes públicos, además de dedicar un espacio a reseñar cómo funcionan en Estados Unidos, donde la actividad convive con absoluta naturalidad en el sistema político, y la Unión Europea, donde el Registro de Transparencia ha dotado a los lobbies de un marco regulatorio.

Este punto de partida, le permite aportar al lector una visión fresca, y a la vez realista, de la actividad de los grupos de interés en los sistemas democráticos contemporáneos. Como el propio autor resume:

“El objetivo último de este trabajo no es otro que avanzar hacia una mayor transparencia en la relación de los poderes públicos con los lobbies, cuya actividad es por otro lado perfectamente legítima, y cuya existencia contribuye en muchos casos a mejorar la calidad de una democracia participativa”.

Por otro lado, Francés hace un interesante ejercicio comparativo del marco legal de la actividad en España y otros países. Sus conclusiones pueden resumirse en dos ideas principales: primero, es fundamental la transparencia para la actividad de los lobbies y, segundo, para lograr esa transparencia es necesario que la actividad esté regulada. Francés presta mucha atención al caso español donde se empieza a hablar sobre la regulación de esta actividad desde el mismo debate constituyente, en 1978, aunque sin éxito hasta el momento.

Sin embargo, fruto de la actividad de los propios profesionales en defensa de su regulación, de la propia situación política y de trabajos y publicaciones como el que aquí reseñamos, todo parece indicar que se están dando pasos importantes en este sentido.