es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

¿Qué nos ha pasado?, El fallo de un país

El pasado 27 de junio, Andrés Ortega y Ángel Pascual Ramsay nos acompañaron en el último de los desayunos con clientes y amigos, que organiza periódicamente LLORENTE & CUENCA. Fue un encuentro de lo más interesante que giró en torno al libro ¿Qué nos ha pasado?, El fallo de un país.

Andrés Ortega y Ángel Pascual Ramsay nos cuentan los primeros años de la crisis desde el departamento de política internacional de Presidencia del Gobierno. El primero como Director General de la Presidencia y el segundo como asesor del Presidente del Gobierno. Una lectura imprescindible para conocer la dimensión económica, política, pero también humana, de la capacidad de gestión de un Gobierno en una coyuntura como la que nos encontramos.

Unas pequeñas citas del capítulo dedicado a la gestión económica:

  • «En cierta manera, (la crisis) es la rectificación de la anomalía histórica que ha supuesto la primacía económica de Occidente durante los últimos 200 años… pero el riesgo de un crash de las economías emergentes es real… muchas de las malas prácticas que nos llevaron a la crisis son hoy otra vez moneda común… lo que hace prever una próxima crisis aun más seria”.
  • «Quizás la manifestación más seria… haya sido el aumento de la desigualdad asociado a la globalización… en todo el mundo desarrollado, las clases medias empobrecidas pueden empezar a verse como perdedoras de la globalización”.
  • «El ascenso de las (economías) emergentes, construyendo una clase media global, puede ser una gran oportunidad para Europa… hoy hay muchos más millones de personas, de consumidores, que desean nuestros productos y servicios, que quieren aprender de nosotros en nuestras escuelas y universidades, compartir nuestra ciencia, nuestros servicios públicos… miran a Europa como modelo de democracia, como modelo de convivencia… pero para lograrlo tenemos que salvar la Unión Europea y dar pasos adelante en integración… la alternativa es el empobrecimiento de amplias capas de población de nuestro continente”.

Recomendación de Joan Navarro