es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

¿Qué leyes se podrán aprobar antes de que termine la Legislatura?

El anuncio del adelanto electoral por parte de Rodríguez Zapatero ha trastocado el calendario legislativo que había previsto hasta marzo. Con las elecciones el próximo 20 de noviembre, las Cortes deberán estar disueltas la última semana de septiembre.

El equipo de Asuntos Públicos de la oficina de Madrid analizan en este informe especial las 52 iniciativas legislativas que quedan pendientes de aprobación, realizando una proyección de qué medidas podrán ser ratificadas. Su estudio es de gran interés ya que se trata de proyectos de Ley que afectan a varios sectores de la economía española (seguros, banca,  energía, sanidad, bolsa…). Además, también se espera la aprobación de uno o dos decretos económicos en agosto.

Tras las elecciones, el Gobierno tendrá que retomar algunas leyes que se queden sin finalizar el trámite ya que son trasposiciones obligadas de directivas europeas, principalmente en el sector de la energía y las finanzas, con la posibilidad de aprovechar la trasposición para incluir otras medidas adicionales. Además, el nuevo presidente también deberá iniciar la legislatura con unos Presupuestos prorrogados y una situación económica aún inestable, lo que puede llevar a un nuevo decreto con medias urgentes en enero.

En este Informe Especial estudiamos las claves que marcarán que determinadas leyes sean finalmente aprobadas o queden aparcadas, y lo que serán las primeras semanas del próximo Gobierno.