Propuesta de presupuesto estatal para 2024

12 Oct 2023

Este martes 10 de octubre, el Gobierno presentó en el Parlamento la propuesta de Presupuesto del Estado para 2024, que incluye medidas enfocadas a aumentar los ingresos de las familias, particularmente las de clase media, a través del aumento de pensiones y salarios o la reducción de las tasas del IRS en los cinco primeros. soportes. El documento también incluye medidas centradas en la vivienda, a través del aumento de la dotación prevista para la construcción de vivienda pública, o incluso la reducción del impuesto de sociedades para las startups y un conjunto de nuevos incentivos para la investigación y el fomento de la inversión empresarial.

Hemos elaborado la nota técnica adjunta, que resume las medidas más relevantes que componen este documento.

Si analizamos el calendario presupuestario parlamentario, los próximos pasos serán los siguientes: los Ministros de Hacienda y Trabajo comparecerán en el Parlamento los días 26 y 27 de octubre. El Presupuesto del Estado se discutirá y votará en general los días 30 y 31 de octubre y, como el PS tiene mayoría absoluta en el Parlamento, su aprobación está garantizada. Posteriormente, el diploma baja a las comisiones de especialidad, y los restantes Ministros y algunas entidades serán escuchados entre el 2 y el 14 de noviembre.

La fecha límite para presentar propuestas de cambio es el 14 de noviembre.

Para el 29 de noviembre está prevista la votación global final y aprobación del Presupuesto del Estado, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024.