es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

México: situación y perspectiva para 2021

mexico 2021

México atraviesa la crisis económica y social más compleja desde el fin de la Segunda Guerra Mundial debido a la disrupción provocada por la pandemia de COVID-19. A esto se suma un entorno político caracterizado por el estilo personal y polarizador de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya principal promesa es concretar la Cuarta Transformación de la vida pública nacional a través de la renovación de las instituciones mexicanas, misión que continúa generando altas expectativas entre las y los mexicanos, la cual se refleja en el respaldo popular del presidente.

Este cambio de régimen ha despertado la preocupación de sectores productivos, pues a la par de enfrentarse a retos estructurales como la inseguridad y la falta de Estado de Derecho, el actual gobierno federal propone una reestructuración que abarca prácticamente todos los ámbitos de la actividad económica y política nacional, desde el régimen laboral hasta el regreso del papel preponderante de las empresas productivas del Estado en el sector energético.

Bajo el análisis de este contexto volátil y un modelo presidencial que exige “lealtad ciega” en el que se avizoran pocas intenciones de cambio de rumbo, no obstante, diversos factores coyunturales previsibles marcarán la agenda nacional y continuarán poniendo a prueba el modelo de país que el presidente López Obrador propone.

Con el objetivo de que las empresas e instituciones públicas y privadas cuenten con un amplio análisis prospectivo sobre los hechos o fenómenos que caracterizará los próximos 12 meses, el área de Asuntos Públicos de LLYC ha identificado los siguientes riesgos principales para el 2021.

Carmen Julia Corrales

Directora General México

Cuenta con más de 10 años de experiencia en la dirección de compañías relacionadas con publicidad, marketing, comunicación y transformación digital en diferentes mercados de América Latina, entre las que se encuentran Bancaribe Banco del Caribe, Del Sur Banco Universal, Publicis Groupe y DDB México, en la que ocupó el cargo de CEO hasta incorporarse a LLYC.

Marilyn Márquez

Directora de Asuntos Públicos en México

Marilyn cuenta con más de 11 años de experiencia liderando estrategias de Asuntos Públicos para industrias altamente reguladas como la de Alimentos y Bebidas, Farmacéutica, Energética, Financiera, entre otras.