Medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero en el Pleno del Congreso
Principales puntos anunciados por el Presidente del Gobierno en su intervención del 18 de noviembre en el Pleno sobre políticas de empleo.
- El 26 de noviembre se aprobará en Consejo de Ministros un Plan de Acción del Gobierno para los próximos 15 meses con tres ejes:
- o Austeridad
- o Reformas
- o Cohesión Social
- Austeridad: la confianza en nuestra economía, necesaria para crear empleo, depende del control del déficit.
- Reformas: Junto a las que se aprueben el 26 de noviembre, hay que:
- o Completar el desarrollo de la reforma laboral
- o Reforma de las políticas activas de empleo
- o Plan de racionalización del sector público
- o Plan Integral de Política Industrial
- o Reforma del sector energético
- Entre las reformas que tienen aún que aprobarse, ha destacado:
- o Refuerzo de las líneas ICO (enero de 2011) con 1.000 millones para financiar incorporaciones de nuevas tecnologías en las empresas y 300 millones para potenciar empresas de base tecnológica
- o Eliminación de cargas administrativas (antes de fin de año), que supondrá un ahorro de 2.000 millones para la actividad empresarial
- o Libertad de amortización hasta 2015
- o Exoneración de tributación de las ampliaciones de capital
- Cohesión social: para proteger a los más perjudicados por la crisis.