es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Más transparencia en la actividad de los poderes públicos

Son varias las iniciativas que se están tomando desde distintos sectores políticos y sociales en favor de una mayor transparencia en la actividad de los poderes públicos. Ayer tuvo lugar un extenso debate en el Pleno del Congreso de los Diputados en el que se trató precisamente este tema. Finalizado el debate, por unanimidad, se aprobó una moción en la que se insta al Gobierno a:

Presentar en el actual periodo de sesiones, el Proyecto de Ley de acceso a la información pública para toda la ciudadanía, en los términos y en cumplimiento de la Resolución número 33 del pasado debate de política general “sobre el derecho de libre acceso a la información pública”.

Al mismo tiempo, el Congreso de los Diputados manifiesta su voluntad de:

Aprovechar el trámite parlamentario de la ley para examinar las medidas que sean necesarias para profundizar en la democracia y la participación política, además de la transparencia y control de las instituciones democráticas.

Tramitar con la máxima celeridad y diligencia la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, de Financiación de los Partidos Políticos (Núm. Expte. 122/000186), que fue tomada en consideración por la Cámara el 20 de abril de 2010.