es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Loi d’Orientation des Mobilités

Una iniciativa vanguardista

Características, novedades, y replicabilidad en España

El Gobierno de España ha anunciado para la presente legislatura una revisión de la política de movilidad y transporte. Concretamente, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto aprobar una estrategia y una ley nacional de movilidad, actualmente en fase de tramitación administrativa, que en buena medida deberán ofrecer respuestas y soluciones a los retos del presente y el futuro de la movilidad, retos que se están produciendo a todos los niveles, pero con una especial incidencia en el ámbito de la movilidad urbana.

El pasado 24 de diciembre de 2019 se promulgó en Francia la Ley 2019-1428, de 24 de diciembre, de orientación de la movilidad, tras haberse aprobado el 16 de noviembre por la Asamblea Nacional francesa, poniendo fin a una tramitación de poco más de un año y que ha generado un notable debate público. La ley constituye el ejemplo más reciente de una ley integral de movilidad de ámbito nacional, visión que, como se expone a continuación, cobra especial sentido en España a la vista del contexto de creciente dispersión normativa y riesgo para la unidad del mercado. En este sentido, y tras las múltiples demandas de la sociedad civil española que reclamaban un marco regulatorio común, la reciente ley de movilidad francesa será una referencia natural sobre la que desarrollar la visión española.

Carmen Muñoz

Directora Senior de Asuntos Públicos

Directora senior en el área de Asuntos Públicos. Doctorando en la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la misma universidad, con posgrados en Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación por el IE y en Dirección de Campañas Electorales por ICADE. Es especialista en posicionamiento institucional e incidencia política, con experiencia en tecnología, educación o movilidad.

Manuela Sánchez

Consultora Senior de Asuntos Públicos

Consultora senior en el área de Asuntos Públicos de LLYC. Es doctoranda en Derecho Internacional Público. Graduada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid y la Université Libre de Bruxelles y máster en Política y Democracia. Es especialista en Análisis Regulatorio, Derecho Internacional y Relaciones Institucionales.

Christian de Felipe

Consultor Junior de Asuntos Públicos

Consultor Junior de Asuntos Públicos en LLYC. Graduado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Relaciones Internacionales y en Unión Europea. Es especialista en comunicación institucional y política y asesora a empresas de los ámbitos de movilidad, digital y sanidad, y en inteligencia regulatoria y política.