es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

“Liderando sin hacer ruido, con excelentes resultados” de Joseph L. Badaracco Jr.

Portada del libroEl pasado verano, en mis habituales devaneos por mi —ya abultada— biblioteca, me llamó la atención uno de esos libros que te compras un día por casualidad pero que no habías tenido nunca tiempo de leer. No sé si a ti te pasa, pero los libros (es un tópico) son los que me encuentran a mi.

Si has seguido esta sección te habrás dado cuenta que la mayoría de las últimas recomendaciones han sido de libros de economía. Esto también va por etapas. Sin embargo, hoy quiero recomendarte un texto ligerito, publicado en la editorial Deusto, de dirección de empresas y liderazgo, “Liderando sin hacer ruido, con excelentes resultados” de Joseph L. Badaracco Jr, un excelente profesor de la Harvard Business School.

Mi biblioteca —siempre vuelvo a ella— está repleta de biografías y de libros de liderazgo de grandes personas que han dejado huella en la historia. El libro de Joseph Badaracco va de lo contrario: de cómo personas de lo más normal, hacen cosas extraordinarias, llenas de sentido común y valentía, mejorando la vida de la gente y de sus organizaciones. Pero sin hacer ruido, sencillamente haciendo las cosas importantes y haciéndolas bien.

El autor habla de “autodominio, modestia y tenacidad”, tres virtudes discretas y cotidianas que ayudan a que todo mejore, sin necesidad de que empeore antes. Un tipo de liderazgo que “se mueve de forma paciente, prudente y gradual. Hacen lo que está bien —para sus organizaciones y para la gente que los rodea— sin llamar la atención y sin ocasionar victimas”. Es una valiente reflexión para los tiempos que corren.

“Liderando sin hacer ruido, con excelentes resultados” de Joseph L. Badaracco Jr, un libro que, tanto si has comprado por casualidad como si no, debes sacar tiempo para leer.

Recomendación de Joan Navarro.