es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

“La lógica oculta de la vida” de Tim Harford

Seguramente habrás oído hablar de Tim Harford, el joven economista inglés del Banco Mundial que se ha hecho famoso con dos best sellers hablando de economía para personas cotidianas.

Su primer libro, “El economista camuflado”, que vendió más de 600 mil ejemplares, no me acabó de gustar. A fuerza de hablar de cosas cotidianas eché de menos algo de profundidad. Sin embargo, en “La lógica oculta de la vida” logra un equilibrio mucho más interesante con una sencilla pero elaborada tesis. Plantea que muchas de las decisiones humanas, las cuales parecen alejadas de toda lógica, pueden responder, de modo racional, a determinados incentivos.

Harford es uno de los muchos economistas que se lo pasan en grande aplicando divertidas ecuaciones a decisiones humanas que cualquier otra persona consideraría fuera de toda lógica. Lo hace para conocer mejor nuestra naturaleza y nuestros límites. Y lo hace muy bien. El capítulo dedicado al “racismo racional” me ha parecido el más prometedor. Conociendo en profundidad las motivaciones humanas se entienden mucho mejor las decisiones. Incluso las que parecen claramente perjudiciales para quien las toma responden a una racionalidad, en algunos casos despreciable, pero racional.

Cambiando los incentivos, según esta renovada teoría de la elección racional,  podemos prever y modificar muchos de los comportamientos humanos que hacen que, en nuestras sociedades, se impida el progreso y la felicidad de quienes las habitamos.

A medio camino entre la sociología con matemáticas y la psicología social con un toque de libre mercado, “La lógica oculta de la vida” es un buen libro para conocer la lógica social desde otro punto de vista.

Recomendación de Joan Navarro.