es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

“La economía del miedo”, de Joaquín Estefanía

¿Te atreves con una breve historia de las crisis económicas más relevantes desde la Gran Depresión, escrita de forma amena pero en profundidad? Este es tu libro.

Con la ventaja de ser economista y periodista, Joaquín Estefanía es una de las “vacas sagradas” del periodismo “serio”. Este exdirector, editorialista y columnista habitual de El País publicó, esta primavera pasada, una obra intensa pero de fácil lectura con un objetivo concreto: denunciar que nos encontramos ante un “gran saqueo” más que ante una crisis cíclica del capitalismo de casino.

Sin lugar a dudas, habrás leído sus columnas dominicales donde arremete, semana si y semana también, contra una determinada forma de entender la convivencia como una simple transacción económica, salvo cuando lo que está en juego son los intereses de los grandes poderes del capital, en cuyo caso, no hay dinero suficiente a costa del bolsillo de los ciudadanos para que se suspendan las leyes del mercado que tan brutalmente exigen para los demás.

En este libro, Estefanía,  desarrolla cómo los poderes financieros, apoyados en la clase política y mediática, construyen una “economía del miedo”, ese estado de ánimo que te impide pensar, que te deja paralizado, que es exactamente lo que necesitan quienes, crisis tras crisis, siempre han sabido imponer sus políticas para garantizar sus beneficios y una creciente desigualdad social.

Seguramente no descubrirás nada nuevo, pero mucho de lo que leerás te escandalizará. Y de eso se trata,  mejor escandalizado que paralizado. “La economía del miedo” de Joaquín Estefanía es esa breve historia de las crisis económicas que no debes perderte.

Recomendación de Joan Navarro.