es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

La batalla por la hegemonía de la izquierda en España

191787-000000128259-2El vicepresidente de Asuntos Públicos, Joan Navarro, junto con la colaboración de Manuela Sánchez y Jaime Forero, ha publicado un artículo en la Fundación Jean Jaures (Francia) sobre la batalla por la hegemonía de la izquierda en España. El objetivo del artículo ha sido identificar si existen condiciones para que Podemos sustituya al PSOE como fuerza hegemónica de la izquierda en España, posición que este último partido ocupa desde la transición democrática a finales de los años 70.

Joan Navarro sostiene que el hecho de que el PSOE haya hegemonizado las políticas progresistas en España que durante 37 años no garantiza que lo pueda seguir haciendo. Muchos de los datos analizados apuntan a que se enfrenta a una grave amenaza, al haber perdido el apoyo de los sectores más dinámicos de la sociedad española y al haber envejecido su estructura de apoyos electorales. Por su parte, Podemos deberá superar la ambigüedad ideológica y enfrentarse a serios problemas organizativos y de implantación territorial, así como de liderazgo, pues está por ver la resistencia de su organización ante el primer cambio de líder de la misma. Pero. sobre todo, Podemos deberá encontrar un espacio ideológico y programático propio, donde su alternativa sea creíble.

Con motivo de la publicación de este artículo, el medio francés L’Obs ha publicado una entrevista a Joan Navarro, Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA en el que analiza la posibilidad de que Podemos supere al PSOE en las próximas elecciones.