es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Joan Navarro: “España debe seguir el ejemplo europeo y regular el lobby en la Ley de Transparencia”

Joan Navarro, socio y vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA, compareció el pasado miércoles 20 de marzo en el Congreso de los Diputados en representación del Foro por la Transparencia. La comparecencia tuvo lugar en la Comisión Constitucional del Congreso, con motivo de la tramitación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Joan defendió la necesidad de transponer a España los mecanismos de regulación del lobby que existen en la Unión Europea. Señaló que su petición busca conseguir “modernización y transparencia en el funcionamiento de los procesos de toma de decisiones públicas”, así como la “armonización con la normativa elaborada por el Parlamento y la Comisión Europea”.

Asimismo, insistió en que el Proyecto de Ley de Transparencia “es la norma adecuada para incorporar a la legislación y a las prácticas españolas las mejores experiencias europeas en materia de grupos de interés”.

Para ello, Foro por la Transparencia propuso tres medidas concretas: la creación de un Registro General de Intereses (similar al Registro de Transparencia de la UE), la elaboración de un Código de Conducta para quienes ejerzan la representación de intereses y la publicidad de las agendas de los altos cargos.

El Foro por la Transparencia fue creado en 2011 con el objetivo de trasladar al Gobierno la necesidad de normalizar la relación entre el tejido social y empresarial y los poderes públicos. Lo componen: LLORENTE & CUENCA, Analistas Financieros Internacionales (Afi), PricewaterhouseCoopers (PcW), Cremades & Calvo-SoteloRoca Junyent y Solchaga Recio & asociados.

>> Lee la crónica de Anabel Díez en El País sobre la comparecencia.

Intervención de Joan Navarro ante la Comisión:

Réplica de Joan Navarro: