es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Informe Especial sobre las elecciones municipales y autonómicas en España

El 22 de mayo tuvieron lugar en España las elecciones municipales y autonómicas. En este Informe, la oficina de Madrid de LLORENTE & CUENCA analiza los resultados, destacando los siguientes puntos clave:

  • El PSOE, con Jose Luis Rodríguez Zapatero, pierde más de 1,5 millones de votos. Una pérdida superior a la que en 2000 provocó la mayor crisis interna de los socialistas y, paradójicamente, supuso el inicio del movimiento que llevo a Zapatero a la Moncloa.
  • El PP incrementa apenas medio millón de sufragios, pero son suficientes para alcanzar una hegemonía inédita para ningún partido desde la Transición.
  • El segundo gran ganador de la noche es la formación abertxale Bildu, con 953 concejales en el País Vasco, 81 más que el PNV.
  • Se ha incrementado la participación en 2,2 puntos. El PP demuestra que puede lograr mayorías aplastantes con incrementos de participación, a condición de que esta se reparta entre opciones minoritarias (han incrementado su voto en más del 30%) o el voto de castigo a la clase política, que supone los casi 980.000 votos entre blancos o nulos, el número más alto en toda la democracia.

Puedes descargar el informe completo aquí.