es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Índice de Riesgos Regulatorios de agosto 2015

Durante el mes de agosto, ha descendido el número de iniciativas registradas en el Congreso de los Diputados de manera notable respecto de julio. Los diputados se han centrado en los Presupuestos Generales del Estado, presentando 4.326 enmiendas en total. En el análisis del IPR, se excluye la actividad relacionada con los Presupuestos.

Esta situación ha provocado la caída del riesgo regulatorio de todos los sectores salvo en Sanidad. Tras los nombramientos de de los responsables de Sanidad en las comunidades autónomas, el PSOE y partidos nacionalistas han reactivado las críticas a las medidas adoptadas por el Gobierno durante esta Legislatura. El análisis de las iniciativas dibuja el modelo que se implantaría en caso de cambio del Gobierno Central en 2016.

En Infraestructuras, también ha crecido ligeramente la presión política. Los diputados han mostrado gran interés por el desarrollo de infraestructuras de transporte en España. Existen ciertas iniciativas que muestran la estrategia electoral y la orientación que los distintos partidos darán a la colaboración público-privada en este sector.

El ranking del riesgo político lo cierra de nuevo el sector Seguros. En penúltimo lugar, se encuentra Energía que mantiene una atención muy baja respecto del inicio de Legislatura (y respecto de la actividad en varios parlamentos autonómicos).

Si desean ver la infografía que resume el análisis del último mes pueden consultarlo en el siguiente enlace. Si está interesado en un informe más amplio sobre alguno de los 8 sectores analizados u otros, contáctenos.