es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

España. Medidas adoptadas el 29 de abril por la crisis del COVID-19

Fotografía: Congreso de los Diputados

Madrid
Actualización 28 de abril de 2020

Situación de España. Más info

Medidas tomadas por el Gobierno de España

29/04/2020. El BOE publica el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia. Ver aquí.

En el ámbito del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el BOE publica la siguiente medida:

  • Orden TMA/374/2020, de 28 de abril, por la que se establece la documentación con la que podrán acreditar su condición los tripulantes de los buques para facilitar su circulación, a fin de asegurar la prestación de los servicios de transporte marítimo, con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Medidas autonómicas

Andalucía Más info

29/04/2020. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy una serie de medidas socioeconómicas, sociosanitarias, actuaciones de corte financiero aplicables a los sectores agrícola, ganadero y pesquero, medidas aplicables al sector turístico, medidas educativas, así como acciones en el ámbito administrativo.

Este nuevo y amplio paquete de medidas se orienta a paliar el impacto socioeconómico y sanitario del Covid-19 en la región. Las medidas, estructuradas por las áreas temáticas señaladas, se detallan a continuación:

  1. Medidas socioeconómicas
  • El Gobierno autonómico ha aprobado vía Decreto-ley (que deberá ser convalidado o derogado por el Parlamento andaluz en el plazo de 30 días desde su publicación oficial) la puesta en marcha de una Renta Mínima de Inserción Social de carácter extraordinario destinada a familias con menores a cargo o unipersonales (Ver).
    • Esta ayuda se percibirá durante cinco meses y contará con un presupuesto de 10,5 millones de euros, que podrá beneficiar a 4.200 familias durante un periodo de cinco meses.
    • Con respecto a la ayuda extraordinaria referida, se trata de una modificación urgente del Decreto ley de Modificación del Decreto ley 3/2017, de 19 de diciembre, por el que se regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, al concurrir circunstancias de extraordinaria y perentoria necesidad que requieren una respuesta inmediata.
      • Para ello, se agilizarán los trámites administrativos requeridos para su concesión.
      • Asimismo, se buscará la racionalización de los supuestos existentes de urgencia social, referidos a las víctimas de violencia de género y de explotación sexual o laboral, y el incremento de la duración de las ampliaciones de la prestación a doce meses.
      • Por otro lado, se confiere potestad al órgano rector para dar tratamiento de nueva solicitud a las ampliaciones que se hubieran presentado con posterioridad a la finalización de la prestación y se habilita a los trabajadores y trabajadoras sociales para presentar solicitudes en las modalidades de urgencia o emergencia social en representación de la persona titular.
    • Por parte de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo se incluye en el Decreto ley mencionado anteriormente un conjunto de medidas que flexibilizan el cumplimiento de requisitos exigidos a las entidades y personas beneficiarias de programas e incentivos gestionados por este Departamento (Ver).
      • Son de iniciativas actualmente vigentes y enmarcadas en las políticas activas de empleo y programas de inserción laboral que gestiona el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
      • Asimismo, se pondrán en marcha acciones dirigidas al mantenimiento del trabajo autónomo y la economía social, y otras en materia de prevención de riesgos laborales del Gobierno andaluz, y cuya ejecución se ha visto afectada por la situación actual de crisis sanitaria y económica.
        • En concreto, se otorgará flexibilidad a los requerimientos exigidos para los beneficiarios de incentivos, ya sean de programas de empleo gestionados por el SAE, como de otras subvenciones otorgadas a personas autónomas y cooperativas y sociedades laborales para favorecer y mantener el empleo.
        • Se contempla también la suspensión de los plazos a cumplir por parte de empresas andaluzas beneficiarias de incentivos para la adopción de medidas en materia de prevención de riesgos laborales.
      • El Consejo de Gobierno ha instado a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a adoptar, con carácter urgente y excepcional, las medidas oportunas para la creación de un «Programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas a la población en situación de vulnerabilidad ocasionada por el Covid-19«, con un presupuesto de 17 millones de euros (Ver).
        • Esta iniciativa, que se sufragará con fondos propios, se articulará mediante subvenciones excepcionales de la Consejería a ONGs que integran la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, mediante la concesión de tarjetas monedero para garantizar el consumo de más de 20.000 familias andaluzas en supermercados y tiendas de proximidad.
        • Estas ayudas tienen como beneficiarias a las familias afectadas por las consecuencias económicas provocadas por la crisis del coronavirus: personas incluidas en ERTEque hayan disminuido ostensiblemente sus ingresos, que hayan sufrido el despido de su puesto de trabajo durante la pandemiaandaluces retornados, familias monoparentales con menores a cargounipersonales y, en general, todas aquellas personas que por su situación de especial vulnerabilidad necesiten de esta ayuda.
        • La tarjeta será recargable y servirá para la compra de una lista preestablecida de productos de alimentación, higiene personal y limpieza que no podrá ser modificada por las personas beneficiarias. Su saldo oscilará entre 150 y 250 euros mensuales en función de la tipología familiar, destinándose las de mayor cuantía a las familias con tres o más menores a su cargo.
      • El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del acuerdo por el que Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación concederá una ayuda excepcional por valor de un millón de euros a la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla para la provisión y reparto de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad a causa del Covid-19 (Ver).
        • Esta subvención se concederá con cargo al programa presupuestario de «Acción comunitaria e inserción», de la Consejería de Igualdad.
      • La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad realizará una encuesta de opinión al sector productivo andaluz, con el fin de conocer tanto la situación real y los efectos que la crisis sanitaria del Covid-19 está teniendo sobre su tejido empresarial, como el alcance y la idoneidad de las medidas de política económica puestas en marcha por las administraciones públicas (Ver).
        • El Ejecutivo regional llevará a cabo este trabajo en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la asociación empresarial más representativa de la Comunidad Autónoma.
        • La iniciativa, presentada al Consejo de Gobierno, evaluará también las políticas públicas aplicadas frente a la pandemia.
  1. Medidas sociosanitarias
  • El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración las medidas económicas de carácter extraordinario adoptadas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para la financiación del 100% del coste de las plazas residenciales vacantes por fallecimiento desde que se decretaron las medidas de contención del Covid-19, que suspendían los ingresos en los centros regionales (Ver).
    • El periodo a financiar será desde que se produzca la vacante, siendo dicha fecha de fallecimiento a partir del 14 de marzo, hasta que la plaza sea ocupada por una nueva persona usuaria y, como máximo, hasta el 27 de abril, fecha en la que finalizó la suspensión de nuevas incorporaciones al servicio decretada en las medidas de contención.
  • El Ejecutivo autonómico ha autorizado una transferencia de créditos por 20 millones de euros procedente del Fondo de Contingencia Sanitaria ante la alerta sanitaria (Ver).
    • La cuantía se destinará a la adquisición de equipamiento y suministros de material informático en la lucha contra el coronavirus, así como a la ejecución de actuaciones de adecuación en algunos centros sanitarios.
  1. Medidas de apoyo financiero a los sectores agrícola, ganadero y pesquero
  • La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a activar medidas financieras destinadas a amortiguar el impacto económico del Covid-19 en los sectores agrícola, ganadero y pesquero, con el fin de favorecer operaciones que permitan dotar de liquidez a las empresas y contribuir al mantenimiento de la actividad y del empleo (Ver).
    • Las bases reguladoras por las que se regirá el marco general en el que se fundamenta este plan están siendo elaboradas por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, con las pertinentes adecuaciones a las especiales características de los sectores agrícola, ganadero y pesquero andaluces.
    • Entre las medidas planteadas por el Gobierno autonómico, se encuentran las siguientes:
      • La financiación del importe total de las comisiones del aval concedidos por la Sociedad de Avales y Garantías de Andalucía (Garántia).
      • La subsidiación de los intereses y comisiones de los préstamos garantizados por esta sociedad y por la Junta de Andalucía, con cargo al Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico.
      • Las cuotas de amortización que venzan con posterioridad al periodo de carencia y hasta el 31 de diciembre de 2020, por un importe de 3.000 euros; y si no se hubiese pactado periodo de carencia, la subvención financiará las cuotas de amortización que venzan hasta dicha fecha con igual límite.
    • En paralelo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja en un plan complementario destinado a la refinanciación de pasivos de pymes y autónomos, a través de un convenio con entidades financieras y una sociedad de garantía recíproca en régimen de concurrencia no competitiva.
    • En otro orden de ideas, el Gobierno regional pondrá en marcha una Plataforma Tecnológica de Gestión de Pesca y Acuicultura de Andalucía, una iniciativa que apuesta por la sostenibilidad y la innovación en el sector pesquero, a través de una herramienta que permita mejorar la producción, transformación y comercialización de sus productos, al tiempo que persigue la máxima transparencia para los consumidores y acelerar la venta telemática ante la experiencia del coronavirus (Ver).
      • El proceso de creación y puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica de Gestión de Pesca y Acuicultura contempla tres fases:
        • La primera se centrará en la digitalización de la actividad de venta en lonjas, integrándolas en una única red que permita compartir información de ventas, precios y trazabilidad.
        • En una segunda fase, se creará un sistema que permita un óptimo control de la trazabilidad, garantizando la procedencia de los productos andaluces, como refuerzo de su excelente calidad y para evitar la injerencia artificiosa de producciones ajenas.
        • Finalmente, la tercera fase tendrá como objeto desarrollar herramientas y mecanismos dirigidos a mejorar y favorecer la investigación en el marco de la protección y explotación sostenible de los recursos marinos.
  1. Medidas aplicables al sector turístico
  • El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las órdenes firmadas por el Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, por las que se aprueban los planes turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía de Granada y Jaén (Ver).
    • Tendrán una vigencia de cuatro años a contar desde su aplicación efectiva, que comenzará con la firma de los convenios de colaboración mediante los cuales se articulen, sin perjuicio de la posibilidad de ser prorrogados por un periodo de hasta cuatro años adicionales.
    • La finalidad esencial de estos planes es la promoción y el fomento del turismo en estos municipios, para reforzar su papel en la mejora de la calidad y de la competitividad de la oferta turística andaluza. En particular, estas iniciativas contribuirán a impulsar hacia la recuperación al sector tras la crisis sanitaria y económica causada por el Covid-19.
  • La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha informado al Consejo de Gobierno de las iniciativas formativas en modalidad online en las que ya participan 2.500 profesionales (Ver).
    • Estas acciones, impulsadas por la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo y Andalucía Lab,están dirigidas a empresas, destinos y profesionales del sector turístico durante el periodo de inactividad económica a causa del Covid-19.
    • A efectos de profundizar en diversas áreas de interés del sector turístico, se ha propuesto la realización de dos cursos monográficos(«Andalucía, Origen y Destino» y «Turismo Inclusivo y Accesible») en relación con proyectos o temas clave en las estrategias y proyectos de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.
    • Está prevista la celebración, el próximo 30 de abril, de una master class en materia de calidad turística y accesibilidad: «Experiencias y claves en la mejora de destinos y productos turísticos».
      • El objetivo de la misma es dar a conocer las ventajas y oportunidades de implantar la accesibilidad en los destinos y productos turísticos como un segmento rentable y emergente en el ámbito turístico, generando valor y calidad a la oferta andaluza.
  1. Medidas educativas
  • La Consejería de Educación y Deporte ha ampliado el Plan de Refuerzo Estival al alumnado de primero y segundo de ESO, en un contexto en el que a la necesidad de combatir el fracaso escolar se suma las dificultades que haya podido tener el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje como consecuencia de la imposibilidad de asistencia a clase a raíz de la vigencia del estado de alarma (Ver).
    • La finalidad del programa es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática, a la adquisición de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral) y a la lengua extranjera inglesa.
    • Además, este año las familias no tendrán que abonar los 15 euros por quincena del programa por la situación de excepcionalidad debida a la pandemia.
    • La Consejería de Educación proporcionará a los centros participantes material didáctico a desarrollar en el transcurso del programa, que contarán con recursos impresos, así como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado.
  1. Medidas administrativas
  • La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ha contratado por el procedimiento de urgencia equipamiento TIC destinado a la implementación del teletrabajo como consecuencia del Covid-19.
    • El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de este suministro, necesario para llevar a cabo la prestación de los servicios considerados esenciales de esta agencia estadística y cartográfica, que tienen que ver con la generación y suministro de información útil para la toma de decisiones políticas frente a la crisis sanitaria en el ámbito de la Administración autonómica.

Aragón Más info

29/04/2020. El Gobierno de Aragón aprobó ayer, en un Consejo de Gobierno extraordinario, un Decreto-ley por el que se adoptan nuevas medidas para luchar contra el Covid-19, unas iniciativas que amplían lo dispuesto por el Decreto-ley del pasado 25 de marzo para dar más agilidad a la Administración autonómica (Ver).

Se trata del Decreto-ley 2/2020, de 28 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se adoptan medidas adicionales para responder al impacto generado por el COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En concreto, se incluyen medidas de los ámbitos educativo, trabajadores temporales del sector agrícola, contrataciones, subvenciones, apoyo al tejido empresarial y transporte de viajeros por carretera. Se detalla a continuación ese amplio paquete de medidas:

  1. Medidas relativas a la cadena alimentaria
  • El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente pone a través del presente Decreto-ley en marcha un servicio de transporte de carácter extraordinario durante el período de vigencia del Estado de Alarma-o del mantenimiento de sus restricciones- exclusivamente destinado a trabajadores contratados para la recolección o aclareo de frutas y hortalizas.
    • Estos trabajadores han de residir en municipios de más de 5.000 habitantes situados a más de 50 kilómetros de distancia de la explotación frutícola donde haya de realizarse el trabajo, y que mantengan durante el período de contratación su residencia en su domicilio habitual.
    • La intención es incentivar la incorporación a la recolección de los trabajadores aragoneses o residentes en la Comunidad que viven en los núcleos grandes por ser donde mayor población se concentra y al mismo tiempo, evitar que tengan que ser alojados en el entorno de la explotación con el fin de reducir los riesgos sanitarios.
    • Las beneficiarias de este servicio son las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que deben de remitir a la Administración autonómica una declaración responsable, incluyendo a cuántas personas van a emplear y de qué punto a qué punto se van a desplazar.
  1. Medidas aplicables al sector educativo
  • Por un lado, se permitirá que el Gobierno de Aragón pueda aprobar el marco necesario para poder habilitar una nueva manera de evaluar, promocionar y titular para el alumnado de la Comunidad Autónoma para el presente curso, que será publicado esta misma semana.
  • Por otra parte, la normativa establece un régimen específico para poder afrontar el proceso de escolarización del curso 2020-2021, que tuvo que ser suspendido por el cierre de los centros educativos a toda actividad presencial.
    • Así, el Decreto-ley aprobado ampara que la escolarización pueda ser realizada en nuevas fechas, que se darán a conocer una vez que se decidan, y que incluya nuevas formas de solicitud y la ampliación de fechas, así como la realización de todos los trámites pertinentes, facilitando los procesos a las familias.
  1. Medidas administrativas
  • En relación a la publicidad de la contratación de emergencia, la norma recoge que los contratos celebrados mediante tramitación de emergencia por cualquier entidad del sector público autonómico deberán comunicarse en el momento de su adjudicación al Departamento competente en materia de contratación, que dispondrá lo necesario para garantizar la publicidad centralizada de los datos esenciales de los contratos adjudicados.
  • En materia de subvenciones, se autoriza a que los órganos que hayan publicado la convocatoria de subvenciones públicas y que, consideren imposible o improcedente su resolución como consecuencia de los acontecimientos derivados de la pandemia, podrán dejar sin efecto las mismas, motivando las razones de interés general o las razones de índole presupuestaria.
    • A la vez, se avala que las subvenciones concedidas por concurrencia competitiva puedan ampliar sus plazos de ejecución, debido a la vigencia de estado de alarma.
  1. Medidas económico-financieras
  • El texto normativo incluye una respuesta uniforme de las entidades integrantes del sector público aragonés en materia de alquiler de inmuebles relacionados con actividades económicas y de otro tipo de contratos patrimoniales como préstamos, opciones de compra, contratos de compraventa u otros de naturaleza similar.
    • Concretamente, se ofrece la posibilidad de realizar una moratoria en los pagos posteriores a la declaración del estado de alarma, mediante aplazamientos o fraccionamientos, siempre que se justifique la dificultad para el cumplir con ellos como consecuencia de las medidas administrativas impuestas.
  • Además, el Decreto-ley recoge también la posibilidad de dotar y habilitar líneas de fondos para atender las necesidades de circulante de autónomos y empresas, con el fin de promover así el reinicio de la actividad productiva y la restauración del tejido empresarial aragonés.
  1. Medidas para el sector del transporte de viajeros por carretera
  • Se declara la urgencia de todos los procedimientos administrativos para favorecer a las empresas operadoras de este sector.
  • Con la misma finalidad, se prevé que las empresas podrán recibir un abono a cuenta de las subvenciones que van a convocarse próximamente para compensar el déficit generado el año pasado y, por último, que el consejero de Vertebración de Territorio podrá concederles subvenciones, de forma directa y excepcional, si corre grave riesgo su continuidad empresarial y la prestación del servicio como consecuencia del Covid-19.

Extremadura Más info

29/04/2020. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha sido informado hoy de la resolución del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios (EPESEC) de la Consejería de Educación y Empleo por la que se ordena la tramitación, mediante el procedimiento de emergencia, de la contratación del servicio de catering para comedores escolares, durante el periodo de suspensión de la actividad lectiva presencial, por un importe de 1.347.500 euros (Ver).

En este contexto de crisis sanitaria, resulta prioritario para la Administración educativa asegurar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad que se encuentran afectados por el cierre de centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura como medida para frenar la expansión del Covid-19.

  • La medida tiene como fin prevenir situaciones de carencia como consecuencia de la falta de acceso a los servicios de comedor de los centros educativos de los que algunos de estos niños y niñas disfrutan gracias a las becas de comedor escolar.

La Rioja Más info

29/04/2020. El Consejo de Gobierno de La Rioja ha adoptado hoy una serie de medidas administrativas vinculadas con el ámbito sociosanitario, así como medidas aplicables al sector educativo, con la finalidad de hacer frente al impacto del Covid-19 en la región.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha anunciado nuevas actuaciones en el marco del Plan de desescalada aprobado por el Gobierno central ayer.

Las medidas, agrupadas en torno a los ámbitos mencionados, se detallan a continuación:

  1. Medidas sociosanitarias
  • La Consejería de Salud ha comunicado al Consejo de Gobierno la tramitación de emergencia dediversos contratos administrativos para la adquisición de material sanitario en el marco de la crisis ocasionada por el Covid-19 por un importe global de 3.734.011 euros (Ver). Los contratos contemplan la adquisición del siguiente material:
    • 34 lotes de material de protección individualmascarillas, batas, gafas, trajes completos, calzas, guantes, gorros, pantallas, hidrogel, delantales.
    • Distintos contratos de compra de:
      • Material de laboratorio para la detección del COVID-19: 78.880 determinaciones.
      • Gorros quirúrgicos: 320.000 unidades.
      • Guantes: 2.352.000 unidades.
      • Calzas: 47.200 unidades.
      • Batas: 15.000 unidades.
      • Antisépticos de manos: 3.000 unidades.
    • Fundación Hospital de Calahorra: 266.790 euros para la compra de material de los equipos de protección individualdel personal esencial que atiende a los pacientes afectados por el COVID-19, como mascarillas, guantes, batas, calzas, desinfectantes, gafas de protección y gel antiséptico, entre otros elementos.
  • Por otro lado, la Consejería de Salud ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la declaración de tramitación de emergencia del contrato de refuerzo de los servicios de limpieza, gestión de residuos, transporte y seguridad, los cuales se prestan en los centros dependientes del Servicio Riojano de Salud (SERIS) por un importe de 730.722 euros (Ver). Las razones que fundamentan la tramitación de emergencia son las siguientes:
    • En materia de limpieza, el incremento del número de pacientes que acuden a los distintos centros de Atención Primaria y hospitalarios y la necesidad de extremar la correcta limpieza y desinfección de todas las superficies, zonas y mobiliario con las que mantienen contacto ha hecho necesario reforzar el personal de limpieza.
    • En el caso de la gestión de residuos, el volumen de residuos derivados de la desinfección de instalaciones de centros de salud y hospitales, como guantes, mascarillas, batas, etcétera, considerados residuos infecciosos, se ha triplicado respecto al volumen de residuos que se genera mensualmente.
    • También se ha incrementado considerablemente como consecuencia del COVID-19 el transporte entre los centros del SERIS y entre proveedores y esos mismos centros.
    • Asimismo, el notable crecimiento del número de pacientes tanto en los servicios de urgencias como en las plantas de hospitalización exige reforzar el servicio de seguridad en estas zonas.
  • El Consejo de Gobierno autoriza al SERIS la aprobación del gasto para la prórroga del contrato de suministro de material fungible de ventilación mecánica (Ver).
    • El contrato se prorrogará durante siete meses, desde el 1 de junio al 31 de diciembre de 2020, y se justifica por la necesidad de aplicar a los pacientes las técnicas adecuadas de ventilación mecánica.
    • Los suministros de material fungible de ventiloterapia objeto del contrato están destinados a los cuidados prestados por los profesionales de enfermería en prácticamente todos los servicios del hospital y, en menor medida, en los centros de salud riojanos.
  1. Medidas educativas
  • El Gobierno autonómico ha aprobado un Decreto por el que se establece la gratuidad de la EBAU en 2020 como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus (Ver).
    • Conviene precisar que el Decreto no modifica el sistema de tarifas establecido con carácter general y permanente para las matrículas, sino que establece una exención excepcional solo para la EBAU de este ejercicio 2020.
  1. Actuaciones en relación al Plan de transición a la nueva normalidad
  • El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de desescalada o de transición a la nueva normalidad, con el que el Gobierno central pretende dirigir en el conjunto del país la salida de forma paulatina de las medidas de confinamiento impuestas por el estado de alarma, a raíz de la emergencia sanitaria propiciada por el Covid-19 (Ver). La desescalada será gradual, asimétrica y coordinada entre la administración central y las territoriales.
    • A partir del plan, la Consejería de Salud de La Rioja trabajará en una desescalada adaptada a las particularidades de los diferentes grupos de poblacióntipos de actividades que se pretenden reactivar e intensidad de la crisis sanitaria en los territorios.
    • Un panel de indicadores integral único ayudará a la gradación de la intensidad y velocidad del desconfinamiento, incluyendo parámetros de salud pública, movilidad, dimensión social y actividad económica, para avanzar en cuatro fases hacia la nueva normalidad. En esta nueva etapa, el Mando Único Sociosanitario dará paso al Equipo de Seguimiento de la Actividad en Residencias.
      • El Equipo de Seguimiento de la Actividad en Residencias, activo desde hoy mismo, estará encabezado por Santiago Urizarna, de la Consejería de Servicios Sociales; Jorge Mínguez, de la Consejería de Salud; Daniel Carrillo, de la Oficina de Presidencia; y un representante por determinar de la Delegación del Gobierno.
    • En este nuevo contexto, la Unidad Militar de Emergencias (UME) inicia su repliegue y da paso a distintas unidades que se determinarán en el seno del trabajo de equipo de seguimiento.
  1. Cuestiones al margen del Consejo de Gobierno
  • La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, convocó ayer martes a las organizaciones profesionales agrarias regionales y a la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja, con la finalidad de avanzar en el trabajo de definiciones del Plan Estratégico de la nueva PAC y analizar las medidas extraordinarias de flexibilización del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (Ver).
    • Las futuras medidas han de contribuir a aliviar la situación del campo riojano ante el impacto del Covid-19, en la producción y comercialización del sector vitivinícola, principalmente por el cierre del canal hostelería.
    • Del programa de la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM), se destinarán 2,8 millones de euros a financiar medidas extraordinarias de flexibilización del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español.
    • La arquitectura ambiental que refuerza el componente verde de la política agrícola común será uno de los puntos clave del Plan Estratégico de la PAC.

Navarra Más info

29/04/2020. El Consejo de Gobierno de Navarra ha aprobado hoy un nuevo Decreto-ley Foral de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del Covid-19, el cuarto de estas características. Entre otros aspectos, beneficia directamente la liquidez de las empresas y cooperativasmodifica IVA de productos sanitarios y culturales, y facilita las ayudas extraordinarias a los autónomos agrarios (Ver).

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha adoptado un acuerdo que concierne al equipo de fútbol profesional Club Atlético Osasuna.

Las medidas contenidas en el Decreto-ley, además del acuerdo en materia deportiva, se detallan a continuación:

  1. Decreto-ley Foral de medidas urgentes que afecta a varios sectores

1.1. Ámbito fiscal y tributario

Por medio del Decreto-ley aprobado (que deberá ser convalidado o derogado por el Parlamento de Navarra en el plazo de 30 días desde su publicación oficial), el Ejecutivo navarro pretende adaptar la normativa tributaria regional a las actuales circunstancias reduciendo determinadas obligaciones de pago que no se basan en indicadores directos de la actividad económica del obligado tributario, sino que se calculan en función de unidades de medida indirectas de la capacidad de desarrollo de tal actividad económica.

Así, la normativa recoge las siguientes reducciones y prórrogas tributarias:

  • Se reduce la cuota tributaria del Impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales correspondiente al periodo impositivo 2020 de manera proporcional al tiempo en que, debido a la declaración del estado de alarma, el establecimiento comercial permanezca cerrado.
  • También se reduce la cuota fija, de manera proporcional al tiempo de cierre obligado, de determinados tributos sobre el juego por la explotación de máquinas recreativas a causa del cierre de los establecimientos en los que estén instaladas. La medida señalada tiene un impacto aproximado de 1.500.000 euros.
  • Se establece un tipo impositivo del IVA del cero por ciento aplicable a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de este tipo de bienes cuyos destinatarios sean entidades públicas, entidades sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, hasta el 31 de julio de 2020, y todo ello de cara permitir que el suministro de material sanitario se realice de forma rápida y efectiva.
  • Se reduce al 4 por ciento el tipo impositivo del IVA aplicable a libros, periódicos y revistas digitales, a la vez que se elimina la discriminación existente en materia de tipos impositivos entre el libro físico y el libro electrónico.
  • Finalmente, además de las señaladas, se adoptan otra serie de medidas fiscales:
    • Se excluye del cómputo, a efectos de los plazos de presentación e ingreso del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el periodo de tiempo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de mayo de 2020.
    • Se excluye el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de mayo de 2020 a efectos del cómputo del plazo para acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual en el IRPF.
    • Se amplía un año el plazo establecido en la Ley Foral del Impuesto sobre Sociedades para acogerse a la exención por reinversión de beneficios extraordinarios, para aquellos contribuyentes cuyo plazo de reinversión finalice en el periodo impositivo 2020.
    • Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021 el plazo para materializar el importe destinado a la Reserva especial para inversiones, para aquellos contribuyentes cuyo plazo de materialización termine entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.
    • Se elimina el requisito de mantenimiento de los promedios de plantilla en el periodo impositivo 2020 para la aplicación en 2018 y en 2019 de la deducción por creación de empleo regulada en el Impuesto sobre Sociedades.
    • Se amplía hasta el 30 de mayo de 2020 el periodo que no computa a efectos de la duración máxima de los procedimientos tributarios, de presentar alegaciones, contestar a requerimientoso interponer recursos o reclamaciones económico-administrativas.
      • El periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de mayo de 2020 tampoco computará a efectos de los plazos de prescripción o de caducidad.

1.2. Ayudas extraordinarias a autónomos agrarios y culturales

  • Se procede a sustituir la redacción inicial del Decreto-Ley Foral 3/2020, de 15 de abril para incorporar a una serie de ayudas directas extraordinarias a trabajadores autónomos, las cuales son gestionadas por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, así como las previsiones necesarias para que puedan acogerse a esta medida los trabajadores/as agrarios de producciones de carácter estacional.
    • Asimismo, se facilita con esta modificación el acceso a las ayudas a los representantes de comercio.
  • Por otro lado, también se incluye a los trabajadores autónomos que desarrollen actividades en el sector cultural incluidas en los códigos de la CNAE 2009 que se relacionan a continuación:
    • 5912: actividades de postproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de TV.
    • 5915: actividades de producción cinematográfica y de vídeo.
    • 5916: actividades de producciones de programas de TV.
    • 5920: actividades de grabación de sonido y edición musical.
    • 9001:artes escénicas.
    • 9002: actividades auxiliares a las artes escénicas.
    • 9003: creación artística y literaria.
    • 9004: gestión de salas de espectáculos.

1.3. Ampliación habilitación Coordinación Asistencial Ejecutiva del Departamento de Salud a centros residenciales de discapacidad, psicogeriátricos y centros asimilados

  • Por medio del Decreto-ley Foral 3/2020, de 15 de abril, se incluyó una habilitación a la consejera de Salud para la designación de la o el responsable de la Coordinación Asistencial Ejecutiva en las Residencias de la Tercera Edad y para la encomienda de funciones de apoyo a dicha coordinación a las y los profesionales que se estimen adecuados.
    • Sin embargo, la experiencia ha puesto de manifiesto que la habilitación debe ampliarse para centros residenciales de discapacidad (física y psíquica), psicogeriátricos y centros asimilados donde también se presta asistencia sanitaria a los residentes de estas áreas, y se pueden dar los mismos problemas de contagios por coronavirus que en el área de tercera edad, al ser todos centros residenciales sociosanitarios.
    • En consecuencia, en aras de una mejor gestión de la pandemia en los centros residenciales sociosanitarios, se modifica en este sentido el citado artículo.

1.4. Medidas en relación a las cooperativas

  • Como medida para facilitar el ajuste de la economía y proteger el empleo, resulta conveniente adoptar la medida de carácter extraordinario y urgente de flexibilizar temporalmente el uso-destino del Fondo de Educación y Promoción de las cooperativas inscritas en el Registro de Cooperativas de Navarra.
    • Así, durante la vigencia del referido estado de alarma y hasta el 31 de diciembre de 2020, dicho fondo pueda ser destinado, total o parcialmente, como recurso financiero para dotar de liquidez a la cooperativa en caso de necesitarlo para su funcionamiento, o para cualquier actividad que redunde en ayudar a frenar la crisis sanitaria del Covid-19 o a paliar sus efectos, bien mediante acciones propias o bien mediante donaciones a otras entidades, públicas o privadas.
  1. Medidas relativas al ámbito deportivo
  • El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que deja sin efecto de forma temporal la condición del aval establecida en otro acuerdo del Ejecutivo del 6 de noviembre de 2019, por la que se obliga al Club Atlético Osasuna a abonar el importe de 3 millones de euros en las cuentas escrow antes del 1 de mayo, correspondientes a la amortización anticipada por permanecer en la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (Ver).
    • El club ha traslado al Ejecutivo regional que, como consecuencia de la suspensión de la competición de la liga de fútbol a causa de la pandemia del Covid-19, Osasuna va a dejar de percibir una cantidad relevante de dinero en concepto de retransmisiones de televisión, por lo tanto, no va a poder ingresar el dinero estipulado en la fecha correspondiente.
  1. Cuestiones adoptadas al margen del Consejo de Gobierno
  • El Departamento de Desarrollo Rural del Ejecutivo navarro ha completado a día de hoy el pago de 5,6 millones de euros correspondientes a diferentes Ayudas del Programa de Desarrollo Rural (Ver).
    • Uno de los ámbitos a los que se va a distribuir la ayuda será el de los Agrosistemas mediterráneos: se pretende apoyar a aquellos agricultores que mantienen y conservan en sus explotaciones tanto viñedos viejos como olivos viejos, entendiendo que estos son componentes básicos del paisaje y ligados a agrosistemas mediterráneos.

País Vasco Más info

29/04/2020. El Consejo de Gobierno del País Vasco ha aprobado hoy una serie de medidas relativas a los ámbitos socioeconómico, cultural, turístico, tecnológico, institucional, lucha contra la violencia de género, así como la publicación de varios documentos de instituciones oficiales (nacionales e internacionales) en materia de protección de datos en relación a la lucha contra el Covid-19.

Se detallan a continuación las medidas aprobadas, estando estructuradas por los ejes temáticos indicados:

  1. Medidas socioeconómicas
  • El Gobierno regional ha dado luz verde a la Orden del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, que regula la concesión de ayudas directas a las personas inquilinas del parque de viviendas de alquiler libre de Euskadi que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica, a causa de la crisis del Covid-19 (Ver).
    • Podrán ser beneficiarias de esta ayuda económica todas aquellas personas que se queden en el paro o hayan sufrido un ERTE como consecuencia de la crisis provocada por la emergencia sanitaria, así como todas aquellas que, siendo trabajadoras autónomas o empresarias, sufran una caída sustancial de sus ingresos o sus ventas igual o superior al 40%.
    • Los requisitos básicos para acceder a la ayuda son los siguientes:
      • Contar con un contrato de alquiler suscrito antes de la declaración del estado de alarma y no poseer otra vivienda.
      • Que los ingresos anuales ponderados de la unidad familiar no superen los 39.000 euros en el último ejercicio fiscal, que es la cantidad máxima para acceder a una VPO, y no se disponga de un patrimonio superior a 50.000 euros.
      • Que el importe de la renta, más los gastos de comunidad y los suministros básicos, supere el 30% de los ingresos disponibles en ese momento.
      • Que el importe del alquiler mensual no exceda de 1,5 veces (1,75 en el caso de familias numerosas)la renta media atribuible al ámbito territorial en que se localice la vivienda, según los datos de la EMA, la Estadística del Mercado del Alquiler.
  1. Medidas aplicables al sector cultural
  • El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas extraordinarias para las «personas profesionales de la cultura cuyas actividades han quedado canceladas o suspendidas a consecuencia de la declaración del Estado de Alarma».
    • Este ‘Programa de ayudas para trabajadores de la cultura’, impulsado por Lanbide – Servicio Vasco de Empleo y el Departamento de Cultura y Política Lingüística, fue anunciado el pasado 15 de abril y contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros.
    • El Programa está dirigido a personas con residencia personal y fiscal en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadimayores de edad y con actividad profesional relacionada con la cultura en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (a través de este enlace se puede consultar la lista con los posibles beneficiarios).
    • Las solicitudes de subvenciones deberán presentarse, preferentemente, a través de la sede electrónica de Lanbide, en su web: lanbide.euskadi.eus.
      • En el caso de que la persona solicitante no disponga de los medios electrónicos necesarios, podrá presentar la solicitud en los Servicios Centrales o en cualquiera de las Oficinas de Empleo de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.
    • Estas ayudas serán incompatibles con la prestación por cese de actividad, con la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por la declaración del Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid 19, con la prestación y subsidio por desempleo o con cualquier otro tipo de prestación, ayuda o subvención sustitutiva de los ingresos, otorgadas por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo o por otras Administraciones o entidades públicas o privadas.
  1. Medidas relativas al sector turístico
  • La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha presentado hoy en Consejo de Gobierno 3 órdenes de ayudas para el sector turístico que podrán cubrir algunas necesidades surgidas por el Covid-19 (Ver).
    • Las órdenes son: Programa de Ayudas a Proyectos Territoriales Turísticos (PTT)Ayudas a la Comercialización y Promoción Turística (CTP); y el programa de Ayudas al Emprendimiento y Mejora de la Competitividad Turística (EMET).
      • El Programa de Ayudas a Proyectos Territoriales Turísticos se orienta a proyectos que mejoren el atractivo de los destinos y la experiencia turística, así como la competitividad y sostenibilidad de los destinos. Se dirige a entidades locales y entes de cooperación turística con una dotación de 1.450.000 euros.
      • Las Ayudas a la Comercialización y Promoción Turística se focalizan en micro, pequeñas y medianas empresas, además de asociaciones, para impulsar eventos, productos turísticos o experiencias que contribuyan a la diversificación y dinamización turística y cuenta con un presupuesto de 717.000 euros.
      • Por su parte, las Ayudas al Emprendimiento y Mejora de la Competitividad Turística para todo tipo de empresas turísticas y autónomos (guías, alojamientos, organización de eventos, turismo activo, etc.subvenciona el emprendimiento en la creación de nuevas empresas y la competitividad.
  1. Medidas tecnológicas
  • La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha presentado el Proyecto para la Reactivación de la Actividad en Euskadi y la contención del Covid-19 (PRAP Euskadi). Concretamente, el Gobierno Vasco empleará una infraestructura de base tecnológica para contener la propagación del Covid-19 una vez se reanude la actividad y mientras no exista una vacuna (Ver).
    • La iniciativa asume que la identificación de personas inmunes o no inmunes permitirá a las distintas organizaciones vascas (empresas, organizaciones, administración…) personalizar las medidas más adecuadas para proteger la salud de sus trabajadores, a la vez que optimizar el relanzamiento del conjunto de actividades productivas, sociales y económicas, incluidas las industriales.
    • El objetivo de la iniciativa, de largo recorrido y con previsión de resultados a medio plazo, es la recuperación y, sobre todo el mantenimiento de la actividad productiva (social y económica) de Euskadi aplicando una metodología eficaz en la contención del virus entre las personas trabajadoras de manera sistematizada, mientras no exista una vacuna que erradique su propagación.
    • Durante el mes de mayo se realizará el primer proyecto piloto con personal de BRTA y profesionales del Transporte Público, basado en la elaboración de test extensivos y gestionados en la red de laboratorios de Euskadi con aplicación de Inteligencia Artificial.
  1. Medidas institucionales
  • El Portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, ha explicado que el Lehendakari ha convocado para mañana la «Mesa de Partidos Políticos»para evaluar la Declaración de emergencia sanitaria y reflexionar sobre los posibles escenarios de cara a la convocatoria de las Elecciones vascas (Ver).
    • Erkoreka ha añadido que, de cara a sustentar esa reflexión, el Ejecutivo regional aportará un Informe actualizado sobre la evolución, situación actual y previsiones de la emergencia sanitaria en Euskadi.
    • El portavoz ha recordado que «el Lehendakari ha adelantado la necesidad de abordar esta cuestión con la antelación suficiente y tomando en consideración la excepcionalidad de la situación».
    • En la reunión de mañana, los partidos políticos tendrán la oportunidad de plantear sus puntos de vista y establecer un cauce de relación institucional que permita adoptar la decisión más adecuada, tomando como referencia la situación presente y las expectativas de futuro.
  1. Medidas relativas al ámbito de la violencia de género
  • El Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) considera que en la respuesta a las prioridades sanitarias, sociales, económicas y políticas generadas por la crisis del Covid-19 se debe incorporar la perspectiva de género de tal modo que se dé respuesta a las diferentes necesidades y diferentes situaciones de partida de mujeres y hombres en el marco de esta crisis.
    • Así, para apoyar esta incorporación, el Instituto Vasco de la Mujer ha abierto un espacio específico de su página web en el que ha propuesto una serie de recomendaciones que ha complementado con otras provenientes de diferentes organismos internacionales para que las medidas que se adopten en el corto, medio y largo plazo sean lo más efectivas posibles. Este espacio se irá complementando periódicamente con diferentes propuestas.
    • Una de las prioridades en este contexto es garantizar el funcionamiento de los servicios de atención para los casos de violencia machista contra las mujeres y el acceso a dichos servicios de todas las víctimas considerando su diversidad.
    • Asimismo, para principios de mayo Emakunde iniciará una serie de entrevistas y mesas redondas virtuales con personas expertas en la materia.
  1. Otras medidas
  • El Ejecutivo vasco ha publicado una Selección de documentos elaborados por las autoridades de protección de datos en relación a la lucha contra el coronavirus.

Para consultar todas las actualizaciones diarias y más información sobre el COVID-19, pincha aquí.