es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

España. Medidas adoptadas el 16 de junio por la crisis del COVID-19

Fotografía: Pool Moncloa/JM Cuadrado

Madrid
Actualización 16 de junio de 2020

Situación de España. Más info

Medidas tomadas por el Gobierno de España

16/6/2020. En su reunión de hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada.

Incluye 20 medidas del ámbito económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica, que dan cobertura a toda la cadena de valor de la industria.

En cuanto a las rebajas fiscales previstas en este plan, la ministra ha afirmado que algunas de ellas (impuestos de matriculación y circulación, de competencia autonómica y municipal) tendrán que ser concretados y debatidos con las diferentes administraciones. La dotación estimada es de 3.750 millones de euros.

Además, ha aprobado un Real Decreto-ley para el reparto de 16.000 millones de euros entre las Comunidades Autónomas, conocido como “Fondo Covid19”.

Se trata de una cuantía no reembolsable destinada a apoyar a las comunidades a salir de la crisis, especialmente en los sectores de sanidad y educación.

  • Dispuesto en cuatro tramos a repartir hasta diciembre. Incluye un fondo de 800 millones irán a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.
    • El fondo es fruto del trabajo realizado en los últimos meses entre el Ministerio de Transportes y Movilidad, y el de Hacienda, tal como explicó José Luis Ábalos en una reciente comparecencia en el Senado.
    • Reparto: Transporte regular de viajeros interurbanos, 34%; transporte en metro, tranvía o tren de titularidad autonómica, 13%; consorcios de transporte, 49% (Madrid y Barcelona); y líneas de transporte interurbano en autobús de Canarias, 4%.

El Consejo de Ministros también ha aprobado el quinto tramo de avales ICO (último tramo esperado), por valor de 15.500 millones de euros.

  • 500 millones estarán reservados para autónomos y pymes.
  • 500 millones reservados para empresas del sector turístico.
  • 500 millones reservados para la financiación de la renovación de la flota de vehículos para uso profesional.

En el BOE de hoy no se ha publicado ninguna medida relacionada con el Covid19.

Medidas autonómicas

Hoy no ha habido consejos de Gobierno en ninguna comunidad autónoma, pero ayer sí hubo un consejo de Gobierno extraordinario.

Andalucía Más info

16/6/2020. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy una serie de medidas laborales, vinculadas con el campo de la innovación, aplicables al sector pesquero, sociosanitarias y relativas al ámbito judicial, las cuales están orientadas a contrarrestar el impacto regional del Covid-19.

Las medidas adoptadas, estructuradas en base a los ámbitos indicados, se detallan a continuación:

  1. Medidas laborales
  • El Gobierno andaluz ha aprobado un Decreto-ley por el que se establecen, con carácter extraordinario y urgente, medidas en materia de empleo, así como para la gestión de las sedes administrativas ante la situación generada por el coronavirus (Ver).
    • La nueva normativa incluye, entre otras actuaciones, la puesta en marcha de la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE), que ayudará a la población desempleada andaluza, concretamente a unas 19.000 personas, a paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria.
    • Los proyectos serán desarrollados por los Ayuntamientos andaluces y tendrán una duración máxima de doce meses, estando dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19 en su respectivo municipio, facilitando el proceso de desescalada gradual de las medidas restrictivas de la movilidad y de la actividad económica.
    • La medida, que implica una inversión de 165 millones de euros y cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y del Programa Operativo de Empleo Joven, permitirá la contratación en estos proyectos municipales de alrededor de 19.000 parados, durante un período mínimo de seis meses y máximo de ochoa jornada completa.
      • Para ello, se destinarán incentivos que van, por cada contrato de seis meses mínimo de duración, desde una horquilla de los 11.700 euros(para la contratación de trabajadores pertenecientes al grupo 1 de cotización a la Seguridad Sociala los 8.880 euros (grupo 4 al 10 de cotización).
      • Por cada mes que se amplíe el contrato sobre los seis meses iniciales, se incrementa el incentivo en una horquilla que va desde los 1.950 euros al mes(grupo 1 de cotización) hasta los 1.480 (para los grupos 4 al 10 de cotización).
  1. Medidas relativas al ámbito de la innovación
  • La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad destinará hasta el próximo mes de septiembre 126,1 millones de euros a ayudas a universidades andaluzas y a entidades públicas y privadas de investigación para favorecer la reactivación de la I+D+i de la Comunidad Autónoma tras la crisis sanitaria (Ver).
    • La dotación asignada tendrá una doble finalidad, por un lado, se dirigirá a fortalecer el talento humano en este ámbito, y por otro, a fomentar la puesta en marcha de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
      • Además, con el fin de acelerar el lanzamiento de las distintas convocatorias de ayudas acogidas a ese presupuesto, a la mayoría de ellas se le aplicará la tramitación por la vía de urgencia, lo que permitirá reducir a la mitad los plazos de los procedimientos.
  1. Medidas aplicables al sector pesquero
  • La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado al Consejo de Gobierno el Plan de Medidas Urgentes elaborado por este departamento para hacer frente a los graves problemas generados en el sector pesquero por la crisis sanitaria del Covid 19 (Ver).
    • Para ello, el Plan dispone de 85 millones de euros que se van a poner a disposición del sector hasta 2022 como ayudas o inversiones que serán cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP).
    • El objetivo primordial de dicho plan será la recuperación y consolidación de los más de 20.000 empleos que generaban las actividades pesqueras antes de la crisis sanitaria. Además, se pretende que la actividad del sector en términos de valor anual de la producción siga situada en el entorno de 2.400 millones de euros.
  1. Medidas sociosanitarias
  • El Ejecutivo autonómico ha aprobado la declaración de emergencia de un gasto extraordinario de más de 119,2 millones de euros destinados a la compra de equipos de protección individual y 15.230 pruebas de determinaciones analíticas para la detección de Covid-19, éstas por un montante de 356.521,89 euros, con destino a los centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud (Ver).
    • En concreto, se ha contratado la adquisición de 35 millones de mascarillas quirúrgicas, cinco millones de mascarillas FFP2, un millón de FFP3, 800.000 hisopos (varilla de papel; es un instrumento utilizado para recoger muestras), 150.000 gafas, 600 millones de guantes de nitrilo, cuatro millones de batas desechables, un millón de batas impermeables y 600.000 unidades de solución hidroalcohólica.
  • El Gobierno regional ha tomado en consideración la prórroga de las medidas extraordinarias adoptadas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a fin de garantizar la financiación correspondiente al servicio de ayuda a domicilio hasta la finalización del estado de alarma (Ver).
    • De esta forma y hasta esta fecha, la financiación será como mínimo equivalente a las liquidaciones correspondientes al mes de febrero de 2020.
    • Posteriormente, se restablecerá el sistema en función del servicio efectivamente prestado, como se realizaba previamente a la pandemia por Covid-19.
  • La Consejería de Salud y Familias ha presentado al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de las residencias en Andalucía ante el coronavirus (Ver).
    • Actualmente, están en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía y se ha verificado que 1.099 centros no presentan sintomatología relacionada con el Covid-19, lo que supone el 99,3% del total.
  1. Medidas relativas al ámbito judicial
  • El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración las medidas adoptadas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para adaptarse a la orden del Ministerio de Justicia del pasado 5 de junio, por la que se activa la fase 3 del Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el Covid-19 y que supone la incorporación del 100% de la plantilla (Ver).
    • Debido a esta nueva orden ministerial, la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal dictó el pasado 8 de junio una resolución en la que recoge las directrices para aplicar los criterios que se fijan en la citada orden a los órganos judiciales, fiscales e Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de la Comunidad Autónoma.
      • La orden establece que en esta última fase se incorpore al trabajo presencial el 100% de la plantilla. Para poder garantizar las medidas de protección de la salud de las personas funcionarias, como ya se hiciera en la fase anterior, se regula la apertura en horario de tarde de los órganos judiciales en los que no se pueda cumplir con la distancia de seguridad.

Castilla-La Mancha Más info

16/6/2020. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha adoptado hoy una serie de medidas institucionales y sociosanitarias, por medio de las que pretende hacer frente al impacto del Covid-19 en la región.

Las medidas adoptadas, estructuradas en torno a los ámbitos señalados, se detallan a continuación:

  1. Medidas institucionales
  • El Consejo de Gobierno acuerda la adhesión de Castilla-La Mancha al «Manifiesto por una recuperación económica sostenible» (Ver).
    • El presidente regional, Emiliano García-Page, ha firmado hoy el documento en el que Castilla-La Mancha reafirma su apuesta por un desarrollo sostenible, en el marco de la reconstrucción económica y social, frente a los efectos causados por la crisis sanitaria, y en consonancia con el Pacto Verde Europeo.
    • De esta manera, el Gobierno autonómico se suma a esta alianza en defensa de las políticas de sostenibilidad y biodiversidad, reiterando así su apoyo decidido a una recuperación que exige una respuesta económica sólida y coordinada, en la que serán fundamentales las alianzas transversales entre partidos políticos, empresas, sindicatos, medios de comunicación, organizaciones sin ánimo de lucro y de la sociedad civil en su conjunto.
    • El documento señala que España tiene unas condiciones ideales para aprovechar las oportunidades que supone esta estrategia, resaltando el enorme potencial de generación de energías limpias, ámbito en el que, precisamente, Castilla-La Mancha se encuentra 24 puntos por encima de la media nacional.
  • El Gobierno regional ultima el documento de transición a la nueva normalidad que compatibilizará la seguridad y la salud pública con la movilidad y la actividad económica (Ver).
    • El texto se enriquecerá con las aportaciones del Consejo Social para la Transición frente al COVID, órgano que representa a la sociedad civil organizada de la región con quien se mantendrá el próximo viernes una reunión.
      • Una vez se celebre este encuentro, el mismo viernes o el sábado tendrá lugar un Consejo de Gobierno extraordinarioen el que se dará el visto bueno al documento definitivo, «un texto que parte como un documento de personas expertas, enriquecido con las aportaciones de las consejerías y que pasará el tamiz del Consejo Social, que es quien representa a la sociedad castellano-manchega», ha resumido la portavoz del Gobierno autonómico.
    • Respecto a su contenido, la portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, ha avanzado que «de lo que se trata no es tanto de prohibir sino de regular que se puedan realizar las actividades, que se pueda recuperar la economía; que se pueda vivir, en una palabra, pero que al mismo tiempo sea compatible con la seguridad y la salud pública«.
  1. Medidas sociosanitarias (Ver)
  • El Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento la tramitación de emergencia llevada a cabo por la Consejería de Sanidad para hacer frente a la pandemia del Covid-19, en este caso con importes que superan los 831.000 euros para adquirir nuevo material sanitario que incluye equipos y reactivos para pruebas PCR y 400.000 mascarillas.
    • Por un lado, están los expedientes tramitados entre el 16 de mayo y el 15 de junio por un importe que supera los 663.400 euros, así como la difusión de una campaña de divulgación con el objetivo de prevenir la transmisión del coronavirus, por otro.
  • Asimismo, el Gobierno regional ha sido informado de la compra de material de protección para hacer frente al Covid-19 desde la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, que depende orgánicamente de la Consejería de Sanidad.

Cataluña Más info

16/6/2020. El Consell Executiu (Consejo de Gobierno) de la Generalitat de Cataluña ha aprobado hoy un conjunto de actuaciones vinculadas con el ámbito sociosanitario, así como medidas en materia social, fiscal y administrativa, con el fin de paliar el impacto del Covid-19 a nivel regional.

Se detallan a continuación las medidas adoptadas, agrupadas en torno a los ámbitos señalados:

  1. Medidas sociosanitarias
  • El Govern da luz verde a un nuevo Decreto-ley con el que se quiere reconocer la implicación, el esfuerzo y el compromiso de los profesionales del ámbito sanitario y residencial durante la pandemia (Ver).
    • Se compensará con 140 millones de euros los trabajadores del sistema público de salud y residencial que han trabajado durante el estallido de la crisis sanitaria del Covid-19.
      • Así, los profesionales sanitarios que trabajaron en esta emergencia entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, tanto presencial como telemáticamente, recibirán una compensación económica en la nómina del mes de agosto que oscilará entre los 350 y los 1.350 euros.
      • Además, en el caso de profesionales que hayan estado de baja por Covid-19, la baja se contabilizará como tiempo de trabajo efectivo.
    • Asimismo, el Gobierno catalán ha aprobado también las gratificaciones extraordinarias con motivo de la pandemia, que recompensará el esfuerzo y las horas extras realizadas a las personas trabajadoras de las residencias de ancianos y de personas con discapacidad.
    • La normativa deberá ser convalidada o derogada por el Parlament de Cataluña en el plazo de 30 días desde su publicación oficial.
  1. Medidas sociales, fiscales y administrativas
  • El Ejecutivo autonómico ha aprobado también un nuevo Decreto-ley de medidas extraordinarias en materia social y de carácter fiscal y administrativo (Ver).
    • Respecto al ámbito social, se abrirá una línea de ayudas por valor de 1,4 millones de euros para fomentar la contratación de trabajadoras de los cuidados en situación de irregularidad administrativa.
    • Se destinarán 1,25 millones de euros a la prestación de primera acogida para ampliar la actividad formativa de personas migradas.
    • En otro orden de ideas, la normativa incluye una medida en el ámbito del canon del agua que complementa otras ya implementadas durante los últimos meses para paliar los efectos del Covid-19, con la finalidad de dar respuesta a la situación de crisis económica en la que se encuentran muchas familias que tienen dificultades a la hora de hacer frente al pago de este tributo.
      • En este sentido, la norma aprobada hoy flexibiliza el régimen de justificación de recibos de facturas de consumo de agua impagadas por parte de las entidades suministradoras.
    • Finalmente, el texto aprobado ajusta los plazos de formulación y aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2019 de las entidades del sector público de la Generalitat de Cataluña, a efectos de que la presentación de la Cuenta General de la Generalitat de este año se pueda hacer dentro del 2020 y no salte de ejercicio contable.
    • El Decreto-ley deberá ser convalidado o derogado por el Parlament en el plazo de 30 días desde su publicación oficial.

País Vasco Más info

16/6/2020. Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha trasladado hoy al Consejo de Gobierno el acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por el que se aprueba la convocatoria de ayudas para acciones locales de promoción de empleo para el ejercicio 2020, ayudas que priorizan las zonas catalogadas como de actuación prioritaria. Con esta misma finalidad, se prevé la concesión de subvenciones a empresas en el marco de proyectos estratégicos promovidos por las entidades locales (Ver).

Se trata de un presupuesto incrementado en 10 millones de euros con respecto al de 2019. Con motivo de la situación derivada de la crisis sanitaria del Covid-19, en esta convocatoria se han simplificado los textos e incorporado a las personas que han perdido su empleo con posterioridad a la declaración del estado de alarma, a fin de promover su reincorporación al mercado de trabajo. Son cuatro las líneas que se financian en esta convocatoria:

  • FOMENTO DEL EMPLEO: Pretende impulsar las contrataciones realizadas en el mercado no ordinario, que tienen por objeto aumentar la empleabilidad de personas con dificultades especiales de inserción potenciando su cualificación y/o sus competencias personales y motivación. El objetivo en 2020 es alcanzar 2.500 contratos de este tipo.
    • En esta línea se promueve la contratación de personas con mayores dificultades de incorporación al mercado de trabajo. En la convocatoria 2020 específicamente para el colectivo de personas desempleadas mayores de 45 años, se ha suprimido el requisito de que lleven 180 días inscritas como demandantes de empleo en Lanbide.
  • AYUDAS A LA CONTRATACIÓN: Busca facilitar la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide en el mercado ordinario por parte de empresas locales, a través de convocatorias de ayudas publicadas por estas. En 2020, se pretende alcanzar los 2.200 contratos.
  • PROYECTOS ESTRATÉGICOS: Esta línea facilita la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en la implantación o desarrollo de proyectos empresariales nuevos o de expansión por parte de empresas privadas locales de base tecnológica y/o innovadoras, promovidas desde el ámbito local. Se busca promover 108 contratos de este tipo este año.
  • ACTUACIONES DE ACOMPAÑAMIENTO EN LA INCORPORACIÓN LABORAL: Mediante esta línea se establece un apoyo económico a las entidades locales de las zonas de actuación prioritaria, complementaria a las acciones de Fomento del Empleo (tipo 1) realizadas en estas zonas, para realizar un acompañamiento durante la relación laboral, con objeto de facilitar la incorporación y adaptación al puesto de trabajo de las personas contratadas.
    • La finalidad que se persigue es el desarrollo de competencias personales y sociales vinculadas con la empleabilidad y el empleo.
    • El objetivo en 2020 apoyar las actuaciones de acompañamiento desarrolladas, al menos, con 1.089 personas contratadas, en las zonas de actuación prioritaria.

En otro orden de ideas, tras la aprobación hoy en el Consejo de Ministros del Real Decreto-ley en el que se regula la creación del Fondo Extraordinario Covid-19 dotado con 16.000 millones de euros y se establecen las reglas para su distribución y libramiento, el Gobierno Vasco ha manifestado su disconformidad «con el planteamiento unilateral que preside toda la norma en relación con los regímenes forales, desconociendo el modo paccionado que debiera haberse utilizado para fijar la participación vasca en dicho fondo» (Ver).

  • El Ejecutivo autonómico urge a la celebración de la Comisión Mixta del Concierto Económico (CMCE)para reconducir la flagrante vulneración de la vigente Ley de Metodología de determinación del Cupo vasco, así como acordar de forma bilateral la participación de la Comunidad Autónoma Vasca en el mismo.
  • El Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, seguirá trabajando de forma bilateral con la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para poder contar con el marco económico presupuestario que Euskadi necesita para centrarse en la recuperación económica y en el empleo, de forma que la salida de esta crisis sea lo más rápida posible.

Para consultar todas las actualizaciones diarias y más información sobre el COVID-19, pincha aquí.