España. Consejo de Ministros || 12 de mayo de 2020

Imagen: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha anunciado la aprobación de un Real Decreto-ley que da cuerpo al acuerdo con los agentes sociales. El RDL trae consigo:
- Prorroga hasta el 30 de junio los ERTE para las empresas que mantengan su actividad suspendida así como de la exoneración o reducción de las cuotas a la Seguridad Social en función del tamaño de la empresa.
- Creación de una nueva categoría de suspensión del empleo, el ERTE por fuerza mayor parcial:
- Este nuevo procedimiento permitirá la reincorporación parcial de los empleados a las empresas.
- Las cuotas a la Seguridad Social de los empleados que se reincorporen serán bonificadas (85% mayo y 70% junio en pymes y en grandes el 60% en mayo y 45% en junio).
- Las cuotas de los empleados que continúen suspendidos serán bonificadas, pero en menor medida. Se busca así promover la reincorporación de los empleados a la actividad económica.
- Las empresas que tributen en paraísos fiscales no podrán acogerse a estos ERTE ni recibir ayudas.
- Las empresas que repartan beneficios y se hayan beneficiado de ayudas tendrán que devolverlas.
- Este nuevo procedimiento permitirá la reincorporación parcial de los empleados a las empresas.
La ministra portavoz ha anunciado también la aprobación de un proyecto de ley por el que se modifica la ley general tributaria para poder transponer la directiva europea DAC 6, que establece la obligación de los intermediarios fiscales de declarar las operaciones que se puedan considerar como planificación fiscal agresiva en el ámbito internacional.
El Consejo de Ministros también ha aprobado los criterios de reparto de los fondos previstos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Por último, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aprovechado también para mencionar la aprobación de varias órdenes ministeriales relativas a la movilidad y fronteras, sin adelantar más información al respecto.