es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

El Salvador: Resultados de las elecciones legislativas

¿En qué contexto se celebran las elecciones?

El Salvador realiza elecciones legislativas y municipales cada tres años, lo que siempre crea elecciones de mitad de período que usualmente se traducen en un referéndum de apoyo o desaprobación de la Administración de turno.

El actual Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asumió el cargo en 2019 con la promesa de limpiar la política salvadoreña de la corrupción, mejorar la gestión de los servicios públicos y hacer un uso más racional del gasto público. El Gobierno ha tenido una relación muy amarga con la Asamblea Legislativa controlada por la oposición, al punto en que a inicios de 2020 el Gobierno ingresó con las Fuerzas Armadas al Salón Azul donde se reúnen los diputados en Pleno, como respuesta a la negativa de que se aprobara un proyecto de ley en materia de seguridad. Estas tensiones se intensificaron durante la pandemia de Covid-19 cuando los partidos de oposición bloquearon las iniciativas que el Organismo Ejecutivo presentó para decretar lo que ellos consideraron una “cuarentena estricta” necesaria para reducir la incidencia de casos. Sin embargo, el presidente Bukele sigue siendo el jefe de estado mejor evaluado en América Latina en cuanto a la gestión de la pandemia, con un 91% de aprobación, según la última encuesta Cid-Gallup de febrero de 2021.

El presidente Bukele también ha logrado consolidar una retórica populista en las redes sociales que ha sido desafiada por líderes políticos de la oposición, incluso siendo etiquetada como un estilo dictatorial. Durante 2020, la deuda pública de El Salvador se disparó debido a que el Gobierno tuvo que recurrir a financiamiento extraordinario para hacerle frente a sus planes de mitigación de los efectos económicos de la pandemia. Esto probablemente signifique que se necesitarán ajustes fiscales adicionales en los próximos años. Durante los dos primeros años de la Administración, el Gobierno no ha delineado una agenda legislativa clara en materia de reformas económicas y legales, las cuales El Salvador necesita para impulsar la productividad y mejorar la calidad de vida. Se espera que la mayoría de los elementos de esta agenda requieran una fuerte mayoría en el Congreso para ser aprobados.

Las encuestas antes de las elecciones le dieron a Bukele una impresionante mayoría de alrededor de 40 a 70 legisladores, lo que esencialmente le otorga una mayoría en la Asamblea Legislativa de 81 escaños. Esto ha provocado que todos los partidos políticos salvadoreños planteen abiertamente una narrativa de fraude y desconfianza en las instituciones. En el caso del Gobierno y los partidos que les apoyan (NI y GANA) la narrativa se dirige hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que los principales partidos de oposición (ARENA y FMLN) dirigen sus ataques contra el Gobierno.

¿Qué partidos políticos participan?

Resumen de la jornada

  • Se reportaron irregularidades desde la mañana, ya que miembros de NI y GANA informaron que varios centros de votación no abrieron en la hora reglamentaria y que el Tribunal Supremo Electoral no envió las credenciales a los funcionarios de su partido para supervisar el proceso electoral.
  • Los funcionarios del gobierno han estado presentes en las redes sociales y haciendo entrevistas en otros medios de comunicación solicitando el voto y denunciando lo que percibieron como una intención de concretar un fraude electoral. Las principales pruebas ofrecidas por el Gobierno han sido las siguientes:
    • Irregularidades en los horarios de apertura de las urnas, que se tradujeron en largas filas que, según el Gobierno, eran una intención de supresión del voto.
    • Algunas fotos muestran papeletas que no tenían el número consecutivo apropiado, lo que puede anular el voto durante el conteo.
    • Un video mostraba a una votante alegando que aún no había votado, mientras que el registro de la urna parecía mostrar lo contrario.
  • La narrativa de los funcionarios gubernamentales fue cuestionada por los partidos de oposición, que afirman que en realidad es la intención del Gobierno politizar los recursos públicos con la intención de perpetuar ellos un fraude.
  • El presidente Bukele dio una conferencia de prensa tres horas antes del cierre de las urnas instando a sus seguidores a movilizar a los votantes potenciales para una votación de última hora. Este hecho se produjo por gestión de la Secretaría de Prensa de la Presidencia y se replicó a través de cuentas oficiales del Gobierno de El Salvador. Por ese motivo, diferentes sectores denunciaron que ese hecho constituyó una violación al silencio electoral establecido en el Código Electoral.
  • El Tribunal Supremo Electoral inició un procedimiento sancionatorio contra el presidente Bukele por los hechos suscitados en conferencia de prensa.
  • Incidentes menores han también están siendo investigados por las fuerzas del orden. Esto incluyó a un observador de ARENA que participaba con una identificación falsa y una foto de la boleta tomada por el Secretario de Prensa del Gobierno.

Principales resultados electorales a las 09:00 el 1 de marzo de 2021

Así, Nuevas Ideas obtendría 56 escaños, la Alianza Nacionalista Republicana, 15; la Gran Alianza por la Unidad Nacional y el Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional, empatarían con 4 escaños; el Partido Concertación Nacional, 2; el Partido Demócrata Cristiano, Vamos y Nuestro Tiempo, empatarían con 1 escaño y, por último, los Independientes y Cambio Democrático no habrían obtenido ningún escaño.

¿Qué escenario político es posible?

Con estos resultados preliminares, el Presidente Bukele estaría obteniendo mayoría absoluta y calificada en el Congreso a través de la alianza entre los 56 posibles legisladores de Nuevas Ideas, más los 4 legisladores de GANA. Esta conformación legislativa le permitirá pasar proyectos de ley que sean prioritarios en su agenda con mucha celeridad e incluso lo habilitaría para realizar reformas constitucionales.

Es altamente probable que el Ex Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, sea el nuevo Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa a partir del 1 de mayo. Castro es altamente cercano al Presidente y también es el esposo de la Ministra de Vivienda, Michelle Sol. Este escenario dejaría al Presidente Bukele bastante cómodo ya que podría gobernar con su círculo más íntimo.

Las prioridades de la bancada de Nuevas Ideas que tienen impacto para el sector privado aún están por definirse, pero sin duda se espera que incluya elementos de política fiscal, seguridad ciudadana e infraestructura. Tampoco está claro si Nuevas Ideas retomará sus intenciones de decretar una cuarentena más estricta en este momento de la pandemia, donde los casos más bien vienen a la baja.

Pablo Duncan-Linch

Socio Director CLC Comunicación y Asuntos Públicos

Duncan-Linch cuenta con un Máster en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y otro de la Universidad de Castilla la Mancha en Economía y Derecho. Egresó del Máster en Comunicación Corporativa, Comunicación Empresarial de la Universidad California Irvine. Es especialista en asuntos públicos y regulatorios, imagen pública, stakeholder management, valoración de riesgos, temas legislativos y en la atención de crisis de reputación corporativa. Duncan ha trabajado como consultor en Organización de Consultores Políticos de Latinoamérica, ha sido directivo y fiscal de la Cámara de Exportadores de Costa Rica y miembro de la Comisión Internacional de la Cámara de Industrias.