El Primer Ministro portugués António Costa dimite

Este martes, un terremoto político sacudió Portugal: el Primer Ministro portugués, António Costa, anunció su dimisión después de que la Fiscalía General confirmara una investigación judicial investigación judicial sobre negocios en el ámbito de la transición energética, en la que algunos sospechosos sugerían que había intervenido para desbloquear procedimientos utilizando su nombre y autoridad.
Las noticias de redadas policiales comenzaron a primera hora de la mañana junto con rumores de la detención de figuras clave figuras clave de Costa: su jefe de gabinete y su mejor amigo, que asesoró al Gobierno en varios procesos públicos como la nacionalización de TAP, en 2016. Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente de la República portuguesa, ya ha aceptado la Costa y convocó a los partidos políticos al Palacio de Belém para analizar la situación política. situación política. El jueves, el Presidente escuchará los consejos del Consejo de Estado y anunciará su decisión final. Hasta entonces, el país contiene la respiración.
Hay mucha incertidumbre sobre las causas de la dimisión de Costa, tras casi ocho años como Primer Ministro y líder de un régimen absolutista. de casi ocho años como Primer Ministro y líder de un Gobierno de mayoría absoluta, y sobre lo que ocurrirá a continuación. A continuación resumimos lo que nos ha traído hasta aquí.