es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

El papel de los biocombustibles para ‘descarbonizar’ el transporte

Biocombustibles para descarbonizar el transporte

Por fin está llegando a su conclusión la tramitación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que deberá, entre otras cosas, acelerar la descarbonización del transporte. La Ley atribuye a los biocombustibles un papel muy importante como energía renovable de transición hacia un modelo de bajas o nulas emisiones. Cuando hablamos de transporte no debemos poner el foco sólo en la movilidad terrestre, sino también en los transportes aéreo y marítimo, que son de lejos los mayores emisores a la atmósfera de CO2 y otros contaminantes.

La forma más eficiente de acelerar la descarbonización del transporte terrestre es renovar de forma urgente su parque, empezando por aquél que es más contaminante e intensivo, que es obviamente el de mercancías y el de personas. Son los camiones, autobuses y furgonetas que circulan todo el día emitiendo y que, por su antigüedad, son ineficientes y contaminantes, así que ése debiera ser uno de los focos de las políticas gubernamentales si quieren acelerar el proceso citado. Cabe recordar que, contrariamente a lo que pudiera pensarse, los propietarios de estos vehículos son en su inmensa mayoría autónomos que, con la situación económica actual, no es probable que estén contemplando cambiar de vehículo por uno más eficiente por mucho que exista una sensibilidad climática en la opinión publicada.

Fuente: Agenda Pública

Jaime Gil Robles

‘Senior Advisor’ en LLYC y especialista en Movilidad y Sostenibilidad

Experto en ayudar a las empresas a trabajar con Instituciones Públicas y Stakeholders (Medios, Sindicatos, Ong). Entendido en el entorno político, jurídico y de negocios tanto en España, Portugal, Marruecos, en África y Oriente Medio. Actualmente es socio Principal en GR Public Affairs, Stakeholder Management and Advocacy y director de la plataforma X ‘Aire limpio’. Previamente fue director de Asuntos Públicos y Legales para España y Portugal en Microsoft.