es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Izquierda Plural presenta una iniciativa sobre el registro de lobbies


Laia Ortiz (ICV) ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para la creación de un registro de lobbies para que sea debatido en Sesión Plenaria. En la iniciativa se aboga por aportar más transparencia en la actuación de los lobbies para que la ciudadanía tenga pleno conocimiento de la actividad de los grupos de interés.

La propuesta pide:

  • Crear una Comisión Parlamentaria de Control y Fiscalización del Lobby.
  • Que el Gobierno presente un proyecto de Ley que incluya la creación de un registro y la elaboración de un código de conducta común para toso estos grupos de interés.

Esta PNL se suman a otras iniciativas que han ido surgiendo en los últimos años solicitando que se cree dicho registro y código de conducta como sucede a nivel europeo con la Comisión y el Parlamento, o en otros países de nuestro entorno.

En abril de 2011, Joan Navarro, vicepresidente de LLORENTE&CUENCA, publicaba un artículo de opinión en el que pedía más transparencia en las relaciones entre el mundo empresarial y los poderes públicos que garantice el máximo nivel ético en la actuación de los cargos públicos sea en Bruselas, Madrid o un pueblo de provincias. Con este objetivo apareció el Foro por la Transparencia, que viene reclamando de los poderes públicos este compromiso a favor de la transparencia.