es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

El Gobierno de España decreta un nuevo de estado de alarma

Fotografía: EFE

Madrid, 25 de octubre de 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado este domingo la declaración del Estado de Alarma para hacer posible el toque de queda en todo el territorio nacional de las 23:00 a las 06:00 horas, salvo causas justificadas, si bien las CC AA podrán modificar ese horario en sus territorios en una hora (Inicio entre las 22:00 y las 00:00 horas; finalización entre las 5:00 y las 7:00 horas).

Además, las autoridades sanitarias autonómicas podrán seguir complementando sus medidas según sean las circunstancias sanitarias en las distintas zonas del país.

Esta declaración del Estado de Alarma tendrá una duración de 15 días, tal y como establece nuestro ordenamiento jurídico, pero la intención del Ejecutivo es solicitar inmediatamente su ampliación por un periodo adicional que duraría hasta el 9 de mayo. En el caso de que los datos mejoren, se podría levantar la alarma antes de que finalizara ese plazo.

El resto de medidas sanitarias aprobadas por el Consejo de Ministros celebrado hoy son las siguientes:

Restricción de reuniones sociales a un número máximo de seis personas.
Posibilidad de que las CCAA limiten el movimiento entre unas comunidades y otras o dentro de sus territorios entre determinadas zonas.

Se marcan excepciones para la Comunidad Autónoma de Canarias por sus buenos datos sanitarios. En ese territorio no se aplicará la restricción de movimientos en horario nocturno.

La autoridad delegada en la aplicación del estado de alarma recae sobre los presidentes autonómicos.

El órgano de coordinación será el Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud.