es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

El Consejo europeo de Ministros da luz verde a la iniciativa de los ciudadanos europeos

El Consejo ha adoptado hoy el Reglamento que permitirá a la ciudadanía europea proponer iniciativas legislativas. La conocida como iniciativa ciudadana europea fue una de las principales innovaciones del Tratado de Lisboa. Permitirá a los ciudadanos solicitar a la Comisión que presente propuestas legislativas. Los requisitos establecidos son que la iniciativa sea apoyada por un mínimo de un millón de personas procedentes de varios Estados miembros.

El Tratado de Lisboa introduce esta nueva dimensión de la participación con el objetivo de acercar la UE a sus ciudadanos, alentando un debate más transfronterizo sobre los asuntos europeos.

El reglamento establece los procedimientos y condiciones para la aplicación de la iniciativa ciudadana. En particular, una iniciativa propuesta debe pertenecer a un ámbito de competencia de la UE y ser coherente con los valores de la Unión.

Se define como «número significativo» de los Estados miembros a, por lo menos, una cuarta parte de los países de la UE. Una vez que la iniciativa está registrada, los organizadores tendrán 12 meses para recoger las firmas necesarias.
El reglamento será de aplicación un año después de la entrada en vigor con el fin de permitir a los Estados miembros y la Comisión a adoptar las medidas necesarias para su ejecución.