es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

El Congreso publica el calendario de sesiones para el periodo de septiembre-diciembre de 2011

Mientras en los mentideros políticos el tema principal sigue siendo el adelanto o no de las elecciones, en el Congreso de los Diputados las formalidades continúan como siempre. Las fechas que se están manejando son las de marzo (cuando tocan) o a finales de noviembre. Tras la votación de las resoluciones del debate sobre el estado de la nación (que será objeto de Informe Especial esta semana en LL&C), algunos incluso se han atrevido a insinuar que podrían ser en septiembre u octubre.

Por el momento, al menos en público, poco se puede decir respecto a la fecha de las elecciones. Lo que sí podemos comentar es que el Congreso mantiene su ritmo habitual y ha publicado hoy el acuerdo de la Mesa en torno al calendario de Plenos del VIII periodo de sesiones de la IX Legislatura, es decir, las semanas que habrá Plenos entre septiembre y diciembre de 2011.

Es el trámite oficial y no es indicativo de nada más que, a falta de confirmación oficial, las instituciones deben continuar con sus trabajos sin perder el tiempo en especulaciones sobre posibles modificaciones del calendario. Pero si hay un dato a tener en cuenta con el calendario en la mano: el debate de totalidad de los Presupuestos está previsto para la semana del 18 de octubre. En esa semana se votan las enmiendas de totalidad, es decir, las enmiendas que piden que se devuelva sin más debate los PGE al Gobierno. Es un momento clave en que se verá la capacidad del PSOE de conseguir apoyos (o abstenciones) suficientes para mantener la legislatura.