es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

El Congreso debate mañana sobre la Ley de Transparencia

En los últimos meses hemos sido testigos de distintas iniciativas políticas que persiguen dotar de una mayor transparencia a la gestión pública y reforzar con ello la confianza de la población en la clase dirigente.

Esta semana asistimos a un nuevo intento de un grupo parlamentario para implantar medidas que garanticen una mayor credibilidad y transparencia en los poderes públicos. El diputado de ERC, Joan Tarda i Coma, registró una interpelación urgente sobre las medidas “para profundizar en la credibilidad, la transparencia, la austeridad y los controles democráticos” de las instituciones y poderes del Estado. La iniciativa recoge el testigo del debate de Política General del año 2010, donde fue aprobada una Resolución sobre el derecho de libre acceso a la información pública, mediante la cual el Gobierno se comprometía a:

  • Presentar un Proyecto de Ley que ratificara este compromiso.
  • Limitar este acceso en aquellos casos previstos en la Constitución y los Acuerdos Internacionales.
  • Garantizar un acceso rápido, sencillo y gratuito a la información.
  • Someter su gestión a una autoridad independiente que garantice este derecho.

Según ERC, «el Gobierno ha incumplido el mandato parlamentario» al no presentar el proyecto de Ley antes de finalizar 2010, razón por la cual, expone en el texto se ha presentado esta interpelación urgente.