es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Dos semanas de gran relevancia para la Legislatura

La actividad ejecutiva y legislativa en estas dos semanas próximas marcan el inicio de la X Legislatura.

Hoy, 12 de diciembre, tendrá lugar la última Diputación Permanente en el Congreso y en el Senado lo que podemos señalar como el final de la IX Legislatura al ser la última votación con mayoría socialista. Además de aprobar su propia actividad durante estos dos meses y medio, la Diputación Permanente del Congreso convalidará el Decreto-Ley que amplía la participación de las entidades de crédito en el Fondo de Garantía de Depósitos.

A partir de mañana, se inicia una etapa con la mayoría parlamentaria en manos del PP. Estas dos semanas iniciales se centrarán en la creación del nuevo Gobierno.

El calendario previsto es:

  • 13 de diciembre: Constitución de las Cortes Generales, con la elección de las mesas del Congreso y del Senado.
  • 19-20 de diciembre: Debate de investidura y votación del nuevo presidente del Gobierno. En su discurso, Mariano Rajoy tratará las políticas generales que seguirá en esta X Legislatura. Se prevé que dibuje la estructura de su próximo Consejo de Ministros.
  • 21 de diciembre: Toma de posesión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Durante su recepción con el jefe del Estado, dará a conocer a los miembros de su gabinete.
  • 22 de diciembre: Toma de posesión de los nuevos vicepresidentes y ministros.
  • 23 de diciembre: Primer Consejo de Ministros.