Dina Boluarte presentó su visión país | Balance y perspectivas a casi 8 meses de gestión

La presidenta Dina Boluarte se enfrenta a nuevas manifestaciones y reclamos que piden su salida. Desde el inicio de su gobierno, Boluarte se enfrentó a protestas sociales y fenómenos naturales. Pese a ello, el gobierno ha buscado impulsar una agenda de trabajo basada en la reactivación económica y lucha contra la corrupción, que contraste con la gestión de su antecesor, Pedro Castillo.
Boluarte tuvo por delante dos objetivos: 1) legitimar su gobierno y 2) generar confianza en el sector privado. Sobre el primero, a nivel internacional, el gobierno se enfrentó a críticas respecto a su legalidad al frente del país, dificultando la transferencia de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico que, eventualmente, fue entregada a Chile. En el interior del país, aún persisten manifestaciones, que no obstante, distan de las ocurridas a inicios de año.
Tal es así que, se ha buscado reorientar la discusión pública, centrada en torno a su legitimidad al frente del país, en favor de una imagen de gestión activa. A nivel económico, y dado el contexto internacional, el Poder Ejecutivo impulsó el programa “Con Punche Perú”, enfocado en la reactivación de la economía familiar, regional y sectorial, basados en transferencias presupuestales a programas sociales, seguridad alimentaria, beneficios tributarios e infraestructura que abarcó un presupuesto de S/5,900 millones a ejecutar en 12 meses.