es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Diálogo con Julien Reynaud, representante del Fondo Monetario Internacional en Ecuador

En Quito, la tarde del 9 de septiembre de 2021, el área de Asuntos Públicos de LLYC -liderada por Carlos Llanos, director general; y Juan Rivadeneira, director senior-, organizó un diálogo con Julien Reynaud, representante del Fondo Monetario Internacional en Ecuador (FMI). El evento fue de gran trascendencia y oportunidad en el marco de la coyuntura económica y política del país, ya que se llevó a cabo justo un día después de que se anunciara la ratificación del acuerdo técnico entre el FMI y el Ecuador.

En el diálogo, se mencionaron algunos de los efectos de la crisis en Ecuador a raíz de la pandemia y se subrayó que la recuperación económica del país estará sujeta -en gran medida- al ritmo de vacunación contra el Covid-19. Asimismo, se expuso que la política económica del Ecuador debe enfocarse -en el corto plazo- en la recuperación económica y social.

Reynaud destacó que el FMI comparte con el Gobierno actual los mismos objetivos: reactivar la economía; apoyar a los sectores necesitados; asegurar el buen manejo de las finanzas públicas; y generar empleos de calidad. Además, enfatizó que el acuerdo contempla acciones direccionadas a la lucha contra la corrupción y la transparencia fiscal; y, para ello, se pretende lograr mejoras en la legislación, así como incrementar la transparencia en temas de contratación pública.

Finalmente, concluyó que el escenario económico para el Ecuador luce alentador ya que el crecimiento de largo plazo podría ascender al 3%. Desde LLYC, saludamos la ratificación del acuerdo técnico,  y reiteramos nuestro compromiso generando espacios que permitan el diálogo sobre temas trascendentes para la coyuntura del país.