es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

España. COVID-19: Medidas anunciadas por el presidente del Gobierno (12 de marzo)

Fotografía: Europa Press

El presidente del Gobierno ha comparecido tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de hoy 12 de marzo. Ha anunciado las medidas que se han aprobado con carácter de urgencia para paliar los efectos económicos de la crisis por el coronavirus.

Ha recordado alguna de las medidas ya aprobadas para toda España:

– Las personas de baja por contagio o aisladas preventivamente se considerarán en incapcidad temporal.
– Compra centralizada de productos sanitarios.
– Prohibidos los vuelos directos con Italia.
– Suspendidos los viajes del Imserso.
– Los acontecimientos deportivos serán a puerta cerrada.
Ha recordado también las medidas especiales en zonas de transmisión significativa:
– Control del aforo en las actividades colectivas: cancelación de las de más de 1.000 personas y reducción a un tercio del aforo de las menos de 1.000 [recordamos que esta medida está siendo adoptada por otras autonomías que no son de transmisión significativa como Baleares, Cataluña o Galicia].
– Suspensión de la actividad educativa.
– Recomendación del teletrabajo y turnos escalonados.

Insiste en la necesidad de aprobar cuanto antes los presupuestos generales, que pide que sean «extrasociales».

A continuación, ha explicado el primer paquete de medidas económicas y sanitarias. Es un primer paquete porque se siguen estudiando medidas adicionales que se aprobarán en los próximos días. Las medidas del real decreto-Ley se resumen en cuatro ejes.

1. Proteger la actividad sanitaria

– Inyección de recursos económicos al sistema sanitario: 2.800 mill. de euros a las autonomías.
– Movilizar 1.000 mill. de euros para intervenciones prioritarias.
– Garantizar el suministro de medicamentos y material sanitario necesario. El Gobierno podrá regular el precio, incluso fijando precios máximos de venta al público.
2. Atención social directa a las familias.
– Asegurar el derecho al acceso a alimentos de niños y niñas con 25 millones de euros.
– Flexibilizar los cheques-comedor para usarlas incluso con los colegios cerrados.
– Flexibilizar los requisitos de presencia en la educación para que se puedan adaptar.
3. Proteger el empleo, en especial, las pymes y autónomos.
– Otorgar pymes fraccionamiento de sus deudas tributarias durante 6 meses, que sumaría 14.000 mill. de euros de liquidez para estas empresas.
– Aplazamiento de los reembolsos al Ministerio de Industria.
4. Medidas específicas para el sector turístico
– Línea de crédito blando de 400 mill. de euros del ICO para empresas de turismo, transporte y hostelería.
– Ampliar las bonificaciones a la SS en los contratos de fijos discontinuos de febrero a junio.
– Flexibilizar los slots para que las aerolíneas no tengan la obligación de usarlos para evitar perderlos. Esto requiere la aprobación de la Comisión Europea, que les ha trasladado que están trabajando en este sentido.

Ha señalado que, adicionalmente, desde la Administración General del Estado podrá contratar con carácter de urgencia bienes y servicios que sean necesarios para hacer frente al Covid-19.

Los ministerios están elaborando también sus propias medidas:

  • El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) ha publicado una guía de recomendaciones para las empresas del sector.
  • La CNMC investigará los posibles abusos que se produzcan sobre el precio. El Ministerio de Consumo se coordinará con el Mincotur ante posibles problemas de desabastecimiento.
  • Los trabajadores públicos que no puedan asistir al trabajo por distintas circunstancias pueden percibir el 100 % de su retribución.
  • Renfe facilitará los cambios y devolución del importe de los billetes, incluidos los paquetes del Imserso, a partir del 16 de marzo.
  • Se reforzará la política del Ministerio de Asuntos Exteriores y de los consulados para atender las necesidades de los ciudadanos en el extranjero.
  • Se flexibilizará el calendario de los distintos niveles educativos preuniversitarios, universitarios y de Formación Profesional.

Finaliza recordando las medidas de distanciamiento social y reconociendo la labor de todos, en especial, del personal de los hospitales y centros de salud.

A las 17:30, se celebra la reunión por videoconferencia entre el Gobierno y los agentes sociales. El documento base de propuesta acordado por Cepyme, CEOE, CC.OO. y UGT incluye las siguientes medidas. Os adjuntamos el documento, que se resume en estos ejes:

  • Medidas comunes para los ERTE
    • Es imprescindible contemplar el acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo
    • de carencia.
    • Los periodos de desempleo consumidos durante esta suspensión no podrán perjudicar en ningún caso el reconocimiento de futuras prestaciones de desempleo (“contador a
    • cero”)
    • Ante la falta de liquidez provocada por la inactividad derivada de esta situación, se
    • suspenderá la obligación de pago de las cotizaciones por parte de las empresas.
  • Protección de los trabajadores fijos discontinuos.
  • Atender la situaciones de aislamiento o contagio.
  • Medidas para atender el cierre de centros y restricciones de movilidad.
  • Teletrabajo.

El sábado 14 habrá una videoconferencia con los presidentes autonómicos para abordar las medidas que se están adoptando.

Por su parte, el Congreso ha anunciado la suspensión de todas sus actividades ordinarias en las próximas dos semanas. Habrá un pleno extraordinario para convalidar los decretos-Leyes pendientes, con voto telemático de todos los diputados ya que sólo se permitirá la asistencia de quienes tengan que intervenir. Queda por conocer qué pasará con los plazos de enmiendas de los proyectos que están con este plazo abierto. No existe experiencia previa, pero sería lógico que la Mesa del Congreso los fuera prorrogando mientras no se normalice la actividad parlamentaria. Nos hemos interesado por este punto y os lo trasladaremos en cuanto tengamos confirmación.
Seguiremos informando de la evolución de la situación.