es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

«Aprendiendo a perder, las dos caras de la vida»

“Me encerré en un precioso parador nacional con un director de una división de negocio de una gran empresa, y las ocho personas que reportan a él directamente… para la sociedad, para su empresa, para mi, unos ganadores con mayúscula… para ellos, unos potenciales perdedores dada la fuerza y magnetismo que el futuro y la incertidumbre ejerce sobre ellos… ¿Por qué ese temor a perder? ¿Por qué se asocia la vida con la meta, y no con el camino? ¿Por qué sienten temor a fracasar profesionales honrados y personas de bien?”.

Me parece muy sugerente empezar esta sección recomendando el último libro de Santiago Álvarez de Mon, Doctor en sociología y ciencias políticas, coach habitual de directivos de grandes empresas, profesor de liderazgo y dirección de personas del IESE, en donde he tendido la suerte de estar entre sus alumnos.

En “Aprendiendo a perder, las dos caras de la vida” revindica como “la derrota nos ayuda a digerir la victoria, la adversidad a administrar la abundancia, la pérdida a apreciar lo que tenemos”. Nada más actual, enfrentarse al fracaso con la convicción “de no ser un fracasado”, sino con la naturalidad de estar viviendo “la otra cara de la vida” sin la que nunca llegaremos a ser nosotros mismos.

Luego vendrán muchas lecturas de análisis y de éxitos, esta bien empezar con un magnifico contrapunto, el de no olvidar quienes somos, y que nuestra meta no es el éxito, sino la felicidad.

Recomendación de Joan Navarro