es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Antoni Gutiérrez-Rubí en El País: “La transición de la Monarquía”

rubíEl asesor de Comunicación y colaborador de LLORENTE & CUENCA, Antoni Gutiérrez-Rubí, publica hoy en la cuarta de El País un artículo en el que, partiendo de la situación actual de la monarquía en España, señala las reformas que debería realizar la institución para encontrar sentido en la sociedad democrática actual.

Según Gutiérrez-Rubí, esas reformas pasan por lograr una monarquía cívica, útil e integradora. Para ello, algunas de las medidas que propone son: mayor transparencia, mayor eficacia, simplificación de su estructura, austeridad en las asignaciones salariales que perciben los miembros de la familia real, mayor democratización de la institución (eligiendo a través del Parlamento al jefe de la Casa Real), más rendición de cuentas, limitación de edad o regulación del relevo institucional del jefe del Estado.

En definitiva, se trataría de “lograr una Monarquía de valores, prácticas y funciones más republicanas y cívicas”, que para el autor es “quizá el único sentido posible para esta institución en la sociedad española de hoy”.

Puedes leer el artículo completo aquí.