es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Acuerdos del Consejo de Ministros del 7 de noviembre de 2014

Estos son los aspectos más destacados del Consejo de Ministros de viernes 7 de noviembre.

Hacienda y Administraciones Públicas

REAL DECRETO LEY por el que se conceden varios créditos extraordinarios y suplementos de crédito para financiar actuaciones de distintos Departamentos ministeriales.

  • CONCESIÓN DE 259 MILLONES EN CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS A VARIOS MINISTERIOS
  • Incluye una partida para hacer frente sin demora, y de un modo coordinado y eficiente, a las necesidades de atención que se han presentado por la aparición del virus delébola en España
  • Asimismo, se recoge un crédito para la puesta en marcha de las ayudas PIMA Aire 4 para la adquisición de vehículos comerciales y vehículos a gas.
  • Para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se aprueban créditos, por importe de quince millones de euros, para financiar las convocatorias y gestión de las ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire 4, y del Plan de Impulso al Medio Ambiente en el Sector Transporte, PIMA Transporte.
  • El Plan de Impulso al Medio Ambiente, PIMA Aire 4, prevé la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos comerciales, vehículos a gas, motocicleta eléctrica y bicicleta eléctrica de pedaleo asistido, y tiene como objetivo conseguir una reducción de las emisiones de CO2 procedentes del transporte y de los costes asociados al transporte, con una reducción de consumo de combustible y de las emisiones de CO2. Para financiar este Plan se conceden 9.600.000 euros.
  • El Plan de Impulso al Medio Ambiente en el Sector Transporte, PIMA Transporte, contempla la concesión de subvenciones por importe de 4.700.000 euros para el achatarramiento de autobuses, así como de vehículos de transporte de mercancías con capacidad de tracción propia de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, con una antigüedad mayor de 8 años. Además, para la gestión de ambos planes, se concede un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de 700.000 euros.
  • Se conceden treinta millones de euros para atender a la financiación de los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas.

 

Presidencia

 ACUERDO por el que se aprueba la modificación de la asignación individualizada de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, correspondiente a los años 2013 a 2016, reconocida a los operadores aéreos mediante los Acuerdos de 16 de diciembre de 2011 y 13 de julio de 2012.

  • El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de la asignación individualizada de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, correspondiente a los años2013 a 2016, reconocida a los operadores aéreos mediante los Acuerdos del Consejo de Ministros de 16 de diciembre de 2011 y 13 de julio de 2012.

ACUERDO por el que se establecen determinadas actuaciones para la ejecución del Programa de Garantía de Unidad de Mercado y se aprueban las instrucciones para el desarrollo del Sistema de Cooperación Interadministrativa. El contenido es el siguiente:

  •  Creación del Grupo de Trabajo Permanente Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas-Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Red de puntos de contacto para la aplicación de la Ley.
  • Participación de las Conferencias Sectoriales en la Aplicación de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.
  • Plan de Racionalización de la Normativa Vigente.
  • Elaboración y Publicidad de Proyectos Normativos.
  • Registros Integrados Sectoriales.
  • Supervisión de Operadores. Corresponde a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas la obligación de establecer un sistema de intercambio electrónico de datos integrado en la plataforma informática de cooperación interadministrativa, que se canalizará a través de la red SARA.
  • Procedimientos para la Protección de los Operadores Económicos.

Futuras actuaciones:

  • La continuación del impulso de modificación de la normativa estatal para su adaptación a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.
  • El seguimiento trimestral de la actividad realizada mediante informes periódicos a presentar a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y al Consejo de Ministros.
  • La convocatoria del Consejo de Unidad de Mercado antes de fin de año.
  • La elaboración de una guía metodológica que facilite a todas las Administraciones Públicas las labores de adaptación de la normativa y la aplicación de los principios de la ley en todas las actividades económicas.
  • La tramitación de un proyecto normativo en el que se regulen los trámites para la aplicación de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado en los procedimientos de elaboración de las normas.

 

Asuntos Exteriores y Cooperación

ACUERDO por el que se aprueba la firma «ad referéndum» del Acuerdo de adquisición conjunta de contramedidas médicas y se dispone su remisión a las Cortes Generales, solicitando su tramitación por el procedimiento de urgencia.

Fomento

REAL DECRETO por el que se establece un régimen transitorio para el otorgamiento de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera para las empresas constituidas por antiguos socios de cooperativas titulares de autorizaciones de transporte.

  • Durante este período transitorio, que comienza con la entrada en vigor de este Real Decreto y finaliza el 1 de mayo de 2015, los socios adscritos a una cooperativa de transporte podrán solicitar por sí mismos la correspondiente autorización de transporte aportando los vehículos que ya venían utilizando con anterioridad, sin que éstos hayan de tener la antigüedad máxima de cinco meses que exige la normativa con carácter general y, por tanto, sin la necesidad de que tengan que adquirir vehículos nuevos. Deberán, en todo caso, cumplir el resto de requisitos que fija esta normativa.

REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante. Modificaciones principales:

  • La incorporación de nuevos títulos profesionales y certificados de especialidad,que equivalen, respectivamente, a los títulos de competencia y certificados de suficiencia definidos en el Convenio, tales como los títulos de Oficial electrotécnico de la marina mercante, Operador General del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, y se adaptan los requisitos y atribuciones de ciertos títulos de competencia y a lo dispuesto en el Convenio.
  • El reconocimiento por los Estados miembros de títulos de competencia de la oficialidad perteneciente a los países signatarios del Convenio se hace también extensible ahora a los certificados de suficiencia que afectan a la marinería.
  • Medidas contra la actividad fraudulenta en relación con las titulaciones de competencia, certificados de suficiencia o refrendos de los mismos.
  • Nuevas normas médicas sobre la comprobación de la aptitud física de la gente de mar y expedición de los certificados médicos.
  • Nuevas condiciones de aptitud para prestar el servicio a bordo de los buques derivadas de la Directiva, para prevenir entre otros la fatiga o el uso indebido delalcohol.

Educación, Cultura y Deporte

ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución a las comunidades autónomas, aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación, así como la distribución resultante del crédito para el año 2014 destinado a financiar actividades para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales, por importe de 5.605.000 euros.

Industria, Energía y Turismo

ACUERDO por el que se autoriza la concesión de ayuda a Hewlett-Packard Española, S.L., por importe total de 21.248.714 de euros, para la realización del Proyecto TSI-100802-2014-1 «Nuevo sistema de impresión 3D: Investigación Industrial en Tecnología y Componentes para la potenciación de la fabricación aditiva».

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

ACUERDO por el que se autoriza la resolución del contrato de obra: «Emisarios y depuración de las aguas residuales de las poblaciones del Alto Órbigo. Medidas correctoras de los vertidos del Alto Órbigo, León».

ACUERDO por el que se autoriza la modificación del contrato de compraventa de unidades de cantidad asignada de emisión de gases de efecto invernadero, celebrado el 25 de noviembre de 2009, entre el entonces Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Agencia Nacional de Inversión Medioambiental de HYPERLINK l «Ucrania» Ucrania.

ACUERDO por el que se aprueban las nuevas tarifas para el aprovechamiento del acueductoTajo-Segura.

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la conclusión del Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas de calendario y otras para determinados órganos de contratación de la Administración General del Estado, las ciudades de Ceuta y Melilla y varias comunidades autónomas del Sistema Nacional de Salud.

 Nombramientos 

REAL DECRETO por el que se nombra directora del Gabinete del Ministro de Justicia a MARÍA PILAR PONCE VELASCO. Nacida el 19 de agosto de 1979 en Madrid, es Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Agentes, Políticas y Estrategias de Cooperación al Desarrollo por la Universidad del País Vasco, y Máster en Responsabilidad Social Corporativa por la UNED.

REAL DECRETO por el que se promueve al empleo de General Consejero Togado del Cuerpo Jurídico Militar a FERNANDO MARÍN CASTÁN y se le nombra fiscal togado,fiscal jefe de la Sala Quinta del Tribunal Supremo. Nacido el 26 de junio de 1956, es Doctor en Derecho y Titulado en Derecho Administrativo Militar. Ha estado destinado en las Asesorías Jurídicas de la Zona Marítima de Canarias, de la Flota, de la Jurisdicción Central de la Armada, del Aire y del Cuartel General del Ejército. Fue vocal togado del Tribunal Militar Territorial 1º y asesor jurídico del Cuartel General de la Armada. Actualmente era asesor jurídico general del Cuartel General de la Armada.

REAL DECRETO por el que se nombra interventor general de la Defensa al General de División Interventor del Cuerpo Jurídico Militar a MANUEL LERIA MOSQUERA. a estado destinado en la Jefatura de Intervención de la IV Región Militar, en la Intervención Delegada Territorial en Ceuta y en la Intervención General de la Defensa. Fue Interventor delegado central del cuartel General del ejército de Tierra y Jefe de las Decisiones de fiscalización y Estudios y Coordinación en la Intervención General de la Defensa. Actualmente era asesor de la Subsecretaría de Defensa.