es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Acuerdos del Consejo de Ministros del 6 de febrero de 2015

Actividad del Gobierno. Consejo de Ministros. España.

Presidencia

REAL DECRETO por el que se califica como Centro de Referencia Nacional al Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional Imarcoain de Energías Renovables «Cenifer» en el área profesional Energías Renovables y en el área profesional Eficiencia Energéticade la familia profesional Energía y Agua, en el ámbito de la formación profesional.

ACUERDO por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del «Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina».

INFORME sobre la situación y los daños ocasionados por el temporal en la cornisa cantábrica, Pirineos y Ebro.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

ACUERDO por el que se toma conocimiento de las Enmiendas al Reglamento relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril, RID 2015. Las principales modificaciones del Reglamento 2015 respecto al de 2013 son las siguientes:

  • Introducción de nuevas definiciones; cambios en las condiciones de transporte de pilas de litio; nuevas materias; nuevas disposiciones especiales; cambios en las instrucciones de embalaje; medidas mínimas para el marcado y etiquetado de los bultos; nuevas disposiciones para las materias asfixiantes para refrigeración y nuevas disposiciones de construcción, y homologación para los recipientes a presión y para las cisternas.
  • El RID 2015 ha entrado en vigor el 1 de enero de 2015 pero su aplicaciónsolo será obligatoria a partir del 1 de julio de 2015. Durante estos seis meses el transporte se podrá seguir haciendo conforme al RID 2013, según el capítulo 1.6 del RID 2015.


Justicia

REAL DECRETO por el que se amplía la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal para adecuarla a las necesidades existentes.

  •  Ampliación de la plantilla fiscal en 66 plazas, con lo que el Ministerio Públicocontará con un total de 2.473 efectivos. De ellas, cuatro plazas son para la Fiscalía General del Estado, dos para trabajar en asuntos relacionados con la Criminalidad Informática y otras dos lo harán en temas de Cooperación Penal Internacional. Además, se crean cuatro nuevas plazas para la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad organizada.
  • En los tres últimos años  no había sido posible la modificación de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal, mientras que en los ejercicios 2012 y 2014 han seguido incorporándose nuevos miembros a la carrera fiscal como consecuencia de la convocatoria de pruebas selectivas de acceso en 2011, 2013 y 2014. En junio de2015 está prevista la incorporación de 50 nuevos abogados fiscales.

REAL DECRETO por el que se modifican el Real Decreto 862/1998, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Instituto de Toxicología, el Real Decreto 386/1996, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los Institutos de Medicina Legal y el Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia.

 

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

REAL DECRETO por el que se desarrolla parcialmente la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, y se modifica el Reglamento de la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, aprobado por Real Decreto 705/1997, de 16 de mayo.

REAL DECRETO por el que se regula el régimen de controles a aplicar por la Agencia de Información y Control Alimentarios, previstos en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

  • Se facilitan todos los elementos necesarios para corregir los desequilibrios existentes en las relaciones comerciales de las empresas que operan en la cadena alimentaria.
  • Se regula el funcionamiento del Observatorio de la Cadena Alimentaria y de la Red de Laboratorios Agroalimentarios de control de la calidad comercial en origen.

REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 994/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el desarrollo de nuevos mercados y campañas de promoción de los productos de la pesca y de la acuicultura.

 

Economía y Competitividad

ACUERDO por el que se solicita a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen, en el plazo máximo de nueve días hábiles, sobre el Anteproyecto de Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

ACUERDO por el que se solicita a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen, en el plazo máximo de nueve días hábiles, sobre el Anteproyecto de Ley de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión.

 

Hacienda y Administraciones Públicas

ACUERDO por el que se autoriza la concesión de una subvención nominativa al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para financiar el sistema de transporte terrestre público regular de viajeros por importe de 127.454.260 euros para el ejercicio 2015.

ACUERDO por el que se autoriza la concesión de una subvención nominativa a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona-Autoritat del Transport Metropolità para financiar el sistema de transporte terrestre público regular de viajeros por importe de 98.918.740 euros para el ejercicio 2015.

  • Para recibir las subvenciones, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATMB) tienen que acreditar que disponen del correspondiente Plan de Movilidad Sostenible, y que el mismo es coherente con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible. El desglose de las subvenciones es el siguiente:  


Fomento

ACUERDO por el que se autoriza la contribución voluntaria del Ministerio de Fomento alConsorcio de la Infraestructura de Investigación Europea «Instituto Conjunto para VLBI» (JIV-ERIC).

  • El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a colaborar con el Consorcio de la Infraestructura de Investigación Europea, «Instituto Conjunto para VLBI», por un periodo inicial de cuatro años y una aportación anual de 140.000 euros.
  • La Red Europea de Interferometría («European VLBI Network», EVN) es un consorcio creado en 1984 para gestionar una instalación científica que realizaobservaciones astronómicas de alta resolución angular mediante la utilización conjunta de radiotelescopios en Europa y otros continentes, a través de la técnica conocida como «interferometría de muy larga base»; (VLBI con siglas en inglés).


Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

REAL DECRETO por el que se regula el Registro de actividad de atención sanitaria especializada.

  • Ofrecerá datos sobre la actividad asistencial, las patologías atendidas, su complejidad y los costes que suponen.
  • También mejorará los análisis sobre calidad y seguridad de los pacientes, generará las estadísticas del sector hospitalario y será la fuente de datos más importante para la investigación epidemiológica y de servicios sanitarios especializados.
  • Las Comunidades Autónomas podrán conocer las cifras de pacientes que se desplazan entre territorios.
  • Esta norma se enmarca en el Sistema de Información Sanitaria establecido por la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, y proporcionará datos sobre la actividad asistencial, las patologías atendidas, su complejidad, el abordaje clínico y los costes que suponen. Los datos que ofrecerá son de carácter estadístico y sus objetivos principales son tres:

 1. Conocer la demanda asistencial y las enfermedades atendidas y favorecer los estudios de investigación clínica, epidemiológica y de evaluación de servicios sanitarios y resultados en salud.

 2. Proporcionar a los registros autonómicos la información necesaria para la evaluación y control de la atención prestada en el conjunto del Sistema Nacional de Salud a sus ciudadanos.

 3. Facilitar la realización de estadísticas del sector salud a nivel estatal, así como las que deriven de compromisos con organismos oficiales internacionales, tales como los indicadores de calidad de la OCDE o los indicadores de la Unión Europea.


Nombramientos

REAL DECRETO por el que se nombra presidente de la Sección Primera, de Derecho Civil, de la Comisión General de Codificación a ANTONIO PAU PEDRÓN.