es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Acuerdos del Consejo de Ministros del 5 de septiembre de 2014

Estos son los aspectos más destacados del Consejo de Ministros:

Empleo y Seguridad Social 

Paquete de medidas para el fomento del empleo:

REAL DECRETO por el que se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016.

ACUERDO por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2014, según lo establecido en el artículo 4 ter de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

ACUERDO por el que se distribuyen territorialmente para el ejercicio económico de 2014, para su gestión por las Comunidades Autónomas con competencias asumidas, subvenciones del ámbito laboral financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

INFORME sobre políticas activas de empleo.

Principales objetivos y novedades de estas medidas:

  • Con niveles todavía moderados de crecimiento (+0,6 por 100 en el segundo trimestre de 2014) el desafío es ahora la reducción del tiempo de transición del desempleo al empleo y la reincorporación del elevado número de desempleados al mercado de trabajo.
  • Mejorar la empleabilidad de los jóvenes y cumplir lo previsto por la Garantía Juvenil; mejorar la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo (desempleados de larga duración, mayores de 55 años y beneficiarios del PREPARA); mejorar la calidad de la formación para el empleo; mejorar la vinculación entre políticas activas y pasivas de empleo e impulsar el emprendimiento.
  • La evaluación y la financiación son las claves de la nueva Estrategia. El nuevo modelo propone una distribución de los fondos en función de la evaluación del cumplimiento, por parte de cada Comunidad Autónoma, de los objetivos acordados el año anterior. Para ello se combina un sistema de medición.
  • Se refuerzan los mecanismos de fiscalización y justificación del uso de los fondos por parte de las Comunidades Autónomas.
  • Se estructura en seis ejes: orientación; formación; oportunidades de empleo; igualdad de oportunidades de acceso al empleo; emprendimiento y mejora del Marco Institucional del Sistema Nacional de Empleo.
  • El total del fondos repartidos en 2014 asciende a 1.251,9 millones de euros.
  • El futuro reglamento de servicios recogerá una Cartera Común de Servicios de Empleo que deben ser de prestación permanente en las oficinas de empleo.
  • Reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo para dotar al tejido productivo de un sistema de formación profesional.

 

Economía y Competitividad

REAL DECRETO LEY de medidas urgentes en materia concursal.

  • Se establece un mejor engranaje entre el convenio concursal y los acuerdos de refinanciación, y se eliminan los obstáculos legales para la venta de empresas o unidades productivas sin cargas.
  • Las deficiencias en el proceso concursal español han provocado que en el año 2013 el 95 por 100 de las empresas declaradas en concurso acabara en liquidación. Este porcentaje es muy superior al de países de nuestro entorno como Reino Unido (80 por 100) o Francia (70 por 100). El objetivo es evitar la liquidación de empresas cuando estas sean viables.
  • Una de las principales novedades de esta norma es ampliar las posibilidades de extensión de los efectos del convenio a los acreedores disidentes y, en particular, a los acreedores privilegiados, en función de las mayorías que voten a favor

Hacienda y Administraciones Públicas

REAL DECRETO por el que se reestructuran las Consejerías de Finanzas en el Exterior.

  • El objeto del Real Decreto es ajustar la red de Consejerías de finanzas españolas en el exterior. El ahorro de las medidas propuestas se cifra en 53.781,59 euros. Incluye las siguientes modificaciones:
  • Creación de las Consejerías de Finanzas en las Misiones Diplomáticas Permanentes de España en Brasil y México dependientes orgánica y funcionalmente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuya estructura orgánica se determinará, sin que ello pueda suponer incremento del gasto público.
  • Supresión de las Consejerías de Finanzas de las Misiones Diplomáticas de España en la República Federal de Alemania, en la República Italiana y en la República Portuguesa.
  • Supresión de un puesto de Consejero de Finanzas de la Delegación Permanente de España ante la OCDE que tiene también la consideración de Consejero de Finanzas de la Embajada de España en Francia.

REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio, por el que se desarrolla la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del mercado de tabacos y normativa tributaria, y se regula el estatuto concesional de la red de expendedurías de tabaco y timbre.

  • Se liberaliza el horario mínimo de apertura y se elimina el requisito de residencia en la misma localidad.
  • Se permite la comercialización en los estancos de otros productos previa declaración responsable, que sustituye a la autorización existente hasta ahora.
  • Se contempla la posibilidad de conversión de una expendeduría general en una complementaria, con lo que se facilita la adaptación de las expendedurías a la realidad económica y demográfica.
  • Se introduce una mayor flexibilidad en el régimen de transmisión de las expendedurías.

ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia formulado en vía constitucional por el Consejo de Gobierno de la Generalidad de Cataluña respecto de determinados preceptos del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula laactividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. El Gobierno entiende que el requerimiento debe ser desestimado.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

ACUERDO por el que se toma razón de la actuación de emergencia adoptada para la implementación de las actividades necesarias para la prevención, vigilancia y control de las nuevas cepas de la diarrea epidémica porcina, por importe de 350.000 euros.