es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Acuerdos del Consejo de Ministros del 3 de mayo de 2013

Estos son los temas más destacados del Consejo de Ministros del viernes 3 de mayo, por áreas:

Asuntos Exteriores y de Cooperación

Se aprueba la firma «ad referéndum» del Convenio Europeo relativo a las cuestiones de derechos de autor y derechos similares en el marco de la radiodifusión transfronteriza por satélite.

Energía y Competitividad

Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias. En cuanto a las Cajas de Ahorros.

  • Se intenta volver a los orígenes de las Cajas de Ahorros y con las funciones con las que se crearon.
  • Se centrará en el tramo minorista y ámbito territorial correspondiente. Si se exceden dichos límites, se deberá trasladar su actividad financiera a un banco.
  • Se introduce una comisión de control. Se introduce un cambio en la asamblea general y consejeros, y se profesionalizarán los órganos de gobierno.

En cuanto a las fundaciones bancarias, el Anteproyecto define su régimen jurídico.

Justicia

Anteproyecto de Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Se busca aproximar las funciones de los procuradores españoles a las que tienen sus homólogos en el resto de Europa

Industria, Energía y Turismo

Se autoriza al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras la concesión de las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas, correspondientes al año 2012.

Hacienda y Administraciones Públicas

See da contestación al requerimiento de incompetencia por el que se regula la concesión directa de ayudas del plan de impulso al medio ambiente «PIMA Aire» para la adquisición de vehículos comerciales.

 

Información obtenida de La Moncloa