es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Acuerdos del Consejo de Ministros del 3 de febrero

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó el Real Decreto Ley sobre reforma del sistema financiero, que pretende mejorar la confianza y la credibilidad del conjunto del sector impulsando su saneamiento y consolidación.

En el caso de los activos inmobiliarios problemáticos las provisiones se sitúan en el 80 por 100 para suelo (ahora el 31 por 100), el 65 por 100 para promociones en curso (antes el 27 por 100) y el 35 por 100 para promoción terminada y vivienda (antes el 25 por 100).

El régimen de fusiones previsto en la norma establece que las entidades que opten por esta vía deberán presentar un plan de viabilidad y medidas de gobierno corporativo que hagan posible una integración rápida y eficiente. Los procesos de integración deberán llevarse a cabo mediante operaciones societarias estructurales y comprometerse a aumentar la concesión de crédito a las familias.

Finalmente, se modifican los criterios para fijar las remuneraciones de directivos de entidades que hayan recibido ayudas públicas, limitando las remuneraciones variables y estableciendo un tope de 600.000 euros.

También, el Consejo de Ministros acordó nuevos nombramientos, entre los que cabe destacar:
•    Alicia Pastor Mor, Consejera de Administración de Patrimonio Nacional.
•    María Seguí Gómez, Directora General de Tráfica.
•    Fidel Pérez Montes, Director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
•    Isabel García Tejerina, Secretaria general de Agricultura y Alimentación.
•    Alberto Soler Vera, Director general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional
•    Juan María Vázquez Rojas, Director general de Investigación y Gestión del plan Nacional de I+D+i.