es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Acuerdos del Consejo de Ministros del 26 y 29 de septiembre de 2014

Tras el dictamen del Consejo de Estado, el Gobierno se ha reunido en Consejo de Ministros, el 29 de septiembre, para aprobar un recurso ante el Tribunal Constitucional al decreto de consulta que el sábado 27 de septiembre firmó el President de la Generalitat, Artur Mas.

 

Estos son los aspectos más destacados del Consejo de Ministros del 26 de septiembre:

Hacienda y Administraciones Públicas

Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015.

PGE 2015:

  • Incluyen una previsión de crecimiento del PIB, en términos reales, del 2,0% para 2015, con un incremento de la demanda nacional para 2015 del 1,8% y una contribución del sector exterior del 0,2%.
  • Se prevé un crecimiento del empleo del 1,4%, con un descenso de la tasa de desempleo de 1,8 puntos, que pasará del 24,7% al 22,9%
  • Se establece un objetivo de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las administraciones públicas con un déficit máximo del 4,2% del PIB, del que corresponderá un 2,9% a la Administración central, un 0,7% a las Comunidades Autónomas y un 0,6% a la Seguridad Social.
  • El techo de gasto se situará en 129.060 millones de euros, con un descenso respecto de 2014 del 3,2%.
  • El total de los ingresos no financieros para 2015 después de la cesión a los Entes Territoriales alcanzará los 133.712 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,3% frente al Presupuesto de 2014.
  • Los ingresos tributarios antes de la cesión a Entes Territoriales alcanzarán en 2015 los 186.111 millones de euros, un 3,5% más que en el Presupuesto de 2014. Por figuras impositivas, la recaudación por IRPF se reducirá un 0,3% frente al Presupuesto de 2014 hasta los 72.957 millones de euros.
  • La recaudación por el Impuesto de Sociedades registra un incremento del 5,5%hasta los 23.577 millones de euros.
  • Los ingresos por IVA crecerán el 9,9% para llegar a 60.260 millones de euros, mientras que los ingresos por Impuestos Especiales caerán un 2,7% hasta alcanzar los 19.894 millones de euros.
  • El gasto del conjunto de los ministerios disminuirá el 0,2% el próximo año hasta alcanzar los 34.526 millones de euros, una vez excluidas las aportaciones a la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo y FOGASA y las aportaciones al sistema eléctrico, y sin computar el impacto en el presupuesto de gastos del Plan CRECE. El importe de dicho Plan y el destinado a la adecuación de los equipos a las nuevas bandas de emisión de la televisión ascienden a 730 millones de euros.
  • Los salarios de los empleados públicos se mantienen sin incrementos. Se mantienen las limitaciones a la contratación de personal en sociedades mercantiles públicas, fundaciones y consorcios.

CUADRO MACROECONÓMICO 2015:

  • La economía española se acelera hasta el 1,3% este año y el 2% el próximo en un entorno europeo menos favorable
  • Se crean 622.000 empleos entre 2014 y 2015 tras seis ejercicios continuados de destrucción de puestos de trabajo
  • La tasa de paro acabará 2015 en el 22,2% de la población activa, porcentaje inferior al de finales de la Legislatura pasada
  • La demanda nacional irá ganando peso. Aportará 1,4 puntos porcentuales al avance del PIB tras seis años negativos (-2,7 puntos porcentuales en 2013) y 1,8 puntos el año que viene. A este crecimiento contribuirán tanto el consumo privado, como la inversión en bienes de equipo, mientras que el ajuste en el sector de la construcción podría haber tocado fondo para iniciar la recuperación en 2015.
  • La demanda exterior neta drenará una décima porcentual a la variación anual del PIB en 2014, si bien en 2015 se prevé una corrección del patrón de crecimiento, con una aportación positiva, tanto de la demanda nacional (1,8 puntos porcentuales) como de la externa (0,2 puntos porcentuales). La esperada recuperación de las economías europeas y la depreciación del tipo de cambio permitirán que las exportaciones se recuperen hasta crecer el 3,6 por 100 este año y el 5,2 por 100 en 2015. El saldo de la balanza por cuenta corriente seguirá en valores positivos y arrojará una capacidad de financiación frente al resto del mundo, del 1,5% del PIB, en 2014, y del 1,7% en 2015.
  • El empleo crecerá un 0,7% en media anual este año (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo),  y se acelerará siete décimas en 2015, hasta el 1,4%. Estas previsiones son también superiores a las del Programa de Estabilidad de abril pasado, que situaban el crecimiento del empleo en el 0,6% y el 1,2%, respectivamente.
  • En términos EPA (Encuesta de Población Activa), el escenario previsto contempla lacreación neta de 622.000 puestos de trabajo entre finales de 2013 y el cierre del próximo ejercicio. En ese periodo el número de parados se reduce en 860.000.
  • La tasa de paro disminuirá ya este año y el próximo, hasta situarse en el 22,2% de la población activa a finales de 2015. En promedio anual, la tasa de paro se reduce 1,4 puntos en 2014, hasta el 24,7% de la población activa, y casi dos puntos adicionales el próximo ejercicio, hasta el 22,9%.

ACUERDO por el que se autoriza la ampliación del plazo máximo hasta once años de las operaciones de endeudamiento suscritas por las Comunidades Autónomas con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del año 2012.

  • Esta medida, unida al aumento de un año de carencia y la rebaja de tipos de interés, permitirá a las Comunidades Autónomas adheridas una financiación adicional de 4.216 millones.

ACUERDO por el que se solicita del señor presidente del Gobierno la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Ley 6/2013, de 23 de diciembre, por el que se modifica la Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña.

ACUERDO por el que se solicita del señor presidente del Gobierno la interposición derecurso de inconstitucionalidad contra el artículo 161 de la Ley de la Comunitat Valenciana 5/2013, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat.

Presidencia

ACUERDO por el que se autoriza a la Sociedad Mercantil Estatal AENA Desarrollo Internacional, S.A., la adquisición de la mayoría de control de la sociedad concesionaria del aeropuerto de Luton «London Luton Airport Operations Limited«, así como de las empresas de su grupo «London Luton Airport Holdings III Limited», «London Luton Airport Holdings II Limited», «London Luton Airport Holdings I Limited» y «London Luton Airport Group Limited».

  • Es el quinto aeropuerto del Reino Unido y el sexto por número de pasajeros de la red de AENA con 9,7 millones en 2013
  • AENA adquiere el 11% del Aeropuerto de Londres Luton hasta alcanzar una participación del 51% de su capital que, junto con el 40% que ya adquirió en noviembre de 2013, hace que AENA haga efectivo el control del aeropuerto y pase a una posición mayoritaria.

Interior

ACUERDO por el que se reconoce la utilidad pública específica, a efectos de expropiación forzosa, de la finalidad a que han de afectarse los terrenos y se declara de urgencia la ocupación de los bienes y derechos necesarios para la construcción de la línea eléctrica y centro de reparto para suministro eléctrico al nuevo Centro Penitenciario de Soria.

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

ACUERDO por el que se formalizan, para el año 2014, los criterios de distribución y la distribución resultante entre las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, del crédito de 4.300.000 euros para el desarrollo de programas y la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género.

ACUERDO por el que se toma conocimiento del VI Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

Educación, Cultura y Deporte

ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos universitarios de Doctor y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

Acuerdos de Personal. Hacienda y Administraciones Públicas.

REAL DECRETO por el que se nombra director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a DOMINGO JAVIER MOLINA MOSCOSO. Es Licenciado en Informática por la Universidad de Málaga e Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Cádiz. Pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado con la especialidad de Administración Tributaria.