es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Acuerdos del Consejo de Ministros del 26 de octubre

Entre los temas más destacados del Consejo de Ministros de hoy,  jueves 19 de octubre, por áreas:

Presidencia:

Se aprueba el Reglamento que desarrolla los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o causa de fuerza mayor:

  • Regula el nuevo papel de la autoridad laboral
  • Delimita de modo más objetivo las causas de reestructuración
  • Concreta la información que el empresario debe aportar

Se aprueba el Real Decreto sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas de más de cien trabajadores con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años, por el que las arcas públicas asumirán el mínimo coste posible.

Se crea la comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas a fin de eliminar trabas burocráticas, simplificar normativa y procedimiento, evitar duplicidades y racionalizar el gasto.

Empleo y Seguridad Social:

Informe sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones centrado en la jubilación anticipada, la jubilación parcial y la compatibilidad de la pensión con una actividad que pretende combatir la discriminación por edad, desincentivar el abandono prematuro de la vida laboral y evitar abusos en las regulaciones de empleo.

Hacienda y Administraciones Públicas:

Se remite al Tribunal de Cuentas la Cuenta General del Estado relativa al ejercicio 2011.

Se autoriza a la Comunidad de Madrid, la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Autónoma de Illes Balears a realizar emisiones de deuda pública o concertar operaciones de préstamo a largo plazo.

Fomento:

Se prorroga el convenio entre la Administración General del Estado y ADIF para la gestión y mantenimiento de la red ferroviaria hasta final de año.

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

Se aprueba la Declaración del año 2013 como Año Español de las Enfermedades Raras.

Nombramientos:

Se nombra director general del Patrimonio de Estado a D. Juan Antonio Martínez Menéndez, director general de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas a D. Juan Ignacio Romero Sánchez y directora general de Coordinación de la Administración Periférica del Estado a Dª Carmen Arias Aparicio.

 

Información de la La Moncloa