es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Acuerdos del Consejo de Ministros del 26 de abril de 2013

Estos son los temas más destacados del Consejo de Ministros del viernes 26 de abril, por áreas:

Economía y Competitividad

Se aprueba la remisión al Consejo de Ministros de la Unión Europea y a la Comisión Europea de la actualización del Programa de Estabilidad de España 2013-2016.

Dentro del Programa se establece las siguientes reformas:

– Se establece un déficit para el conjunto de Administraciones Públicas del 6,3% para 2013

– Se establecerán nuevos tributos medioambientales y se modificarán los impuestos especiales para introducir consideraciones medioambientales. No se subirá el impuesto especial sobre hidrocarburos.

– Se evitará ingresar el IVA hasta que se cobre la factura para pymes y autónomos con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros.

– Habrá un nuevo impuesto a la banca sobre pasivos del 0,2%.

– Ley de Desindexación de la Economía Española: nuevo índice de referencia que sustituya al Índice de Precios al Consumo (IPC) en las actualizaciones periódicas de las Administraciones Públicas. Está previsto que el Anteproyecto de Ley se presente al Consejo de Ministros a finales de mayo.

– Ley de Apoyo al Emprendedor y su internacionalización

– Reforma del actual marco del Buen Gobierno Corporativo

Industria, Energía y Turismo

Se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2013.

Se otorga a Frontera Energy Corporation, S.L., el permiso de investigación de hidrocarburos.

Se aprueba a Red Eléctrica de España, S.A.U. el Proyecto de ejecución de la línea eléctrica aérea en las provincias de Lugo y Asturias.

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY sobre farmacovigilancia, y sobre prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, y se modifica la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Presidencia

Se modifica el Decreto de Servidumbres Aeronáuticas y sobre la Ordenación de los Aeropuertos de Interés General y su Zona de Servicio, en ejecución de los dispuesto por el artículo de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

Hacienda y Administraciones Públicas

Se autoriza a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Asturias e Illes Balears a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública.

Se acuerda la creación de un grupo de trabajo interministerial sobre fiscalidad de las entidades no lucrativas e incentivos fiscales al mecenazgo.

Empleo y Seguridad Social

Se autoriza la celebración del contrato de servicios para poder llevar a cabo el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones informáticas de las Entidades Gestoras, Servicios Comunes e Intervención General de la Seguridad Social.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Se establece la composición, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica de Ceuta y Melilla.

Acuerdos de Personal

Se nombra jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra a D. JUAN BAUTISTA GARCÍA SÁNCHEZ.

 

Información obtenida de La Moncloa