es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Acuerdos del Consejo de Ministros del 25 de enero de 2013

Estos son los temas más destacados del Consejo de Ministros del viernes 25 de enero, por áreas:

 

Economía y Competitividad

Se presenta el Anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado que asegura la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional basándose en el principio de licencia única y legislación de origen. Los operadores necesitarán la licencia de una sola Comunidad Autónoma para operar en todo el territorio nacional.  Las Administraciones Públicas compartirán una única base de datos electrónica para ejercer labores de control y supervisión y la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia participará en la resolución de conflictos que puedan derivarse.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Se aprueba el Proyecto de Ley que modifica la Ley de prevención y control integrados de la Contaminación que tiene como objetivo la reducción de las emisiones de las actividades industriales en la atmósfera, el agua y el suelo, así como avanzar hacia una mayor simplificación administrativa. Afectará a unas 6.100 instalaciones industriales como refinerías, cementeras o siderúrgicas, supedita su puesta en marcha a la obtención de un permiso escrito: la Autorización Ambiental Integrada (AAI). Se cumple así con la transposición parcial de una Directiva comunitaria de 2010 sobre emisiones industriales.

Se acuerda además la designación de vocales titulares y suplentes en representación de la Administración General del Estado para el Comité de Autoridades Competentes de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero.

Empleo y Seguridad Social

Se aprueba la prórroga del Programa Prepara de las personas que agoten su protección por desempleo mientras la tasa de paro sea superior al 20%. Se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas como la reducción a número de jornadas reales cotizadas exigidas a los trabajadores eventuales agrarios o la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2013 para mantener la posibilidad de efectuar contratos para la formación y el aprendizaje no vinculados a certificados de profesionalidad.

Hacienda y Administraciones Públicas

Se ratifica el Acuerdo de un Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Barcelona Mobile World Capital Foundation para la creación del Consorcio «Barcelona Mobile World Capital».

Nombramientos

Se nombra a Esther Felices Zubiri como agente del Reino de España, para la representación de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

Información obtenida de La Moncloa