es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Acuerdos del Consejo de Ministros del 23 de marzo

El Consejo de Ministros del 23 de marzo ha aprobado el informe sobre la Ley de Transparencia de la Actividad Pública, cuyas disposiciones se aplicarán a todas las Administraciones Públicas (Estado, CCAA, Entidades Locales, empresas y fundaciones públicas, etc.

Principales novedades de la Ley de Transparencia de la Actividad Pública:

  • Publicidad Activa: Establecimiento de una serie de obligaciones de publicidad activa. –Se creará un Portal de la Transparencia que, en el ámbito de la Administración General del Estado, centralizará toda la información que debe hacerse pública y, en los términos en los que se establezca reglamentariamente, la información que se solicite con más frecuencia.
  • Derecho de acceso a la información pública: ampliación de los ámbitos subjetivo y objetivo del derecho de acceso a la información que obre en manos de las instituciones públicas.
  • Buen Gobierno: Principios éticos y de actuación que ahora se convierten en normas legales que deben presidir la labor de los miembros de las Administraciones Públicas.
  • Infracciones y sanciones Se prevé una serie de infracciones derivadas del incumplimiento de la normativa. La comisión de estas infracciones dará lugar a la imposición de sanciones como la destitución en los cargos públicos, la no percepción de pensiones indemnizatorias, la obligación de restituir las cantidades indebidamente percibidas y la obligación de indemnizar a la Hacienda Pública.
  • Retribuciones en Entidades Locales: Se contempla que las leyes de Presupuestos Generales del Estado establecerán cada año el baremo al que habrán de ajustarse las retribuciones de los miembros de los órganos de gobierno de las Entidades Locales.

Dentro de los varios acuerdos aprobados para usos de Fondos de Contingencia por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, destacan:

  • Se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 3.350.099,68 euros y se concede un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para atender al pago de las compensaciones económicas en concepto de colaboración en la asistencia sanitaria prestada durante los ejercicios 2004, 2005 y 2006 por las entidades colaboradoras Altadis, S.A. y Compañía de Distribución Integral Logísta, S.A.
  • Se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por un importe de 7.592.292,24 euros, y la concesión de un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio del Interior para financiar los gastos derivados de procesos electorales motivados por la celebración de elecciones al Parlamento de Andalucía y a la Junta General del Principado de Asturias el día 25 de marzo de 2012.

En el área de Economía y Competitividad, se aprueba el Real Decreto Ley por el que se modifican determinadas normas financieras en relación con las facultades de las Autoridades Europeas de Supervisión.

Por último, en el capítulo de Personal, se ha nombrado presidente del Consejo de Estado a D. José Manuel Romay Beccaría.