es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Acuerdos del Consejo de Ministros del 20 de abril

Lo más destacado del Consejo de Ministros del 20 de abril han sido las medidas anunciadas en relación a los recortes en Sanidad y en Educación –explicados por los ministros del ramo correspondiente y que suponen un recorte de 10.000 millones de euros. Los temas más destacados son:

Sanidad: Se aprueba el copago farmacéutico – 7.000M€

Entre las medidas previstas destaca el copago farmacéutico anunciado durante esta semana y que afectará al pago de medicamentos en función de las rentas. De esta medida estarán exentos los parados sin prestación.

Educación: Aumenta el ratio de alumnos por clase y se revisará la carga lectiva del profesorado – 3.000M€

El ministro de Educación ha señalado que, dentro del paquete de medidas previstas por el Gobierno, destaca la de subir temporalmente un 20% el máximo de alumnos por clase de la educación obligatoria y fijar la carga lectiva del profesorado en un mínimo semanal de 25 horas en infantil y primaria y 20 en el resto de enseñanzas no universitarias.

RTVE: El PP podrá elegir al presidente de RTVE sin consenso con el PSOE

Asimismo, se ha hecho pública la decisión adoptada por el Gobierno referente a la gestión del ente público Radio Televisión Española –un Real Decreto suprime la necesidad de que la elección del consejo deba ser respaldada por dos tercios del Congreso, de modo que el Gobierno puede hacer uso de su mayoría absoluta para elegir la cúpula de RTVE- y de los medios de comunicación autonómicos –abren la vía para que las Comunidades Autónomas puedan privatizar las cadenas-.

YPF – Argentina:

Por último, en cuanto a las medidas de represalias contra Argentina tras la reciente nacionalización de YPF, además del compromiso de España de mantener las medidas diplomáticas en múltiples frentes, el Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de una orden ministerial que tiene por objetivo incentivar la producción de biodiesel en las refinerías españolas, reduciendo de esta forma la cantidad comprada a Argentina.