es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Acuerdos del Consejo de Ministros del 19 de julio de 2013

Estos son los temas más destacados del Consejo de Ministros del viernes 19 de julio, por áreas:

Asuntos Exteriores y de Cooperación

Informe del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación sobre el Anteproyecto de Ley de Tratados y otros Acuerdos Internacionales, que recoge los aspectos siguientes:

Comparte con la Ley de la Acción Exterior y del Servicio Exterior del Estado, actualmente en tramitación parlamentaria, el objetivo de adaptar la actividad de España en la escena internacional a la necesidad de ordenación de los recursos existentes.
Adapta la legislación española a los cambios experimentados por el Derecho Internacional durante las últimas décadas, como el uso de nuevos tipos de acuerdos internacionales diferentes a los tratados o la exigencia de prevalencia de los tratados internacionales frente a cualquier norma infraconstitucional, entre otros.
Regula los tres tipos de Acuerdos Internacionales existentes en el Derecho Internacional actual: Tratados Internacionales, Acuerdos Internacionales Administrativos y Acuerdos Internacionales no normativos (MOUs).
Regula la participación de los órganos del Estado en el proceso de celebración de los tratados, a partir del principio constitucional que establece que el Estado es el único sujeto de Derecho Internacional, y articula mecanismos para que las Comunidades Autónomas puedan participar en la delegación española de negociación de un tratado.
La Ley permite, además, que las Comunidades Autónomas puedan celebrar Acuerdos Internacionales Administrativos y Acuerdos Internacionales no Normativos (MOUs) por sí mismas, aunque el Estado tendrá la potestad de revisarlos.

Fomento

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, por importe de 23.605.474 euros, IVA incluido, la implantación del tercer carril en el tramo Almussafes-Valencia Fuente de San Luis, lo que posibilitará la conexión de la factoría Ford, en Almussafes, con el futuro Corredor Mediterráneo.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

1) Real Decreto sobre la aplicación de las medidas del Programa de apoyo al sector vitivinícola español para el período 2014-2018: recibirán ayuda de la Unión Europea la promoción de vino en terceros países, la reestructuración y reconversión del viñedo, la eliminación de subproductos y las inversiones.

2) Real Decreto en el que se recogen las normas básicas para el establecimiento de circunscripciones económicas y para la extensión de normas en el sector de frutas y hortalizas si lo solicita una organización que cuente con el 50% de la producción o el 60% de los productores de una zona.

Hacienda y Administraciones Públicas

El Consejo de Ministros ha autorizado a formalizar préstamos a largo plazo a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Illes Balears, Cataluña, Región de Murcia y Comunitat Valenciana en los que se materializa el endeudamiento adicional derivado de la segunda fase del mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores de estas Comunidades Autónomas.

Justicia

Informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio, que establece que será el juez quien, en cada caso concreto y siempre actuando en beneficio del interés superior del menor, determine qué régimen es el más adecuado.

 

 

Información obtenida de La Moncloa