es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Acuerdos del Consejo de Ministros del 19 de agosto

El Consejo de Ministros del viernres, 19 de agosto, adoptó diversos acuerdos.

Lo más relevante ha sido la aprobación del Decreto-Ley de medidas para la consolidación fiscal y la normalización del sector inmobiliario (consultar Decreto):

  • Se reduce temporalmente la tributación a la adquisición de vivienda nueva al 4% hasta final de año.
  • Se modifica la Ley del Impuesto de Sociedades respecto a las muy grandes empresas, para anticipar la recaudación del tributo y reforzar el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público hasta el año 2013. No es una modificación estructural del impuesto sino de su periodificación.
  • Se recogen una serie de medidas de austeridad en la prestación farmacéutica, que pretenden aliviar las dificultades financieras en los servicios de salud, entre las que se establecen la prescripción por principio activo y la fijación de precios de referencia.
  • Se incrementa la capacidad de emitir garantías financieras en el marco de la contribución de España a la Facilidad Europea de Estabilización Financiera.

También se aprobó:

  • Decreto por el que se establece el procedimiento único de aplicación de la escala conjunta de deducciones a la facturación mensual de cada oficina de farmacia.
  • Acuerdo para impulsar la implantación y el empleo de la factura electrónica y para la creación del Foro Nacional Multilateral sobre facturación electrónica.
  • Decreto para la escisión parcial de la sociedad concesionaria Autopistas Concesionaria Española S.A. (ACESA) a favor de Infraestructuras Viarias de Cataluña S.A. (INVICAT).

Finalmente, se ha aprobado el nombramiento de Mª Teresa de Jesús Sánchez Armas como nueva directora general de Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

El viernes 26 de agosto habrá un Consejo de Ministros extraordinario como continuidad del celebrado hoy centrado en medidas de carácter laboral.