es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Acuerdos del Consejo de Ministros del 16 de enero de 2015

Empleo y Seguridad Social

REAL DECRETO por el que se aprueba la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.

  •  Se garantiza la igualdad en el acceso a servicios de empleo para los ciudadanos de todo el territorio nacional.
  •  Por primera vez desde el proceso de transferencias de las competencias a las Comunidades Autónomas, los servicios que prestan los distintos Servicios Públicos de Empleo tendrán un referente común.
  •  Los servicios se prestarán bajo los principios de atención personalizada, igualdad en el acceso a los servicios; gratuidad, eficiencia, transparencia y orientación a resultados; e interoperabilidad de servicios y datos dentro del Sistema Nacional.
  •  La Cartera Común está integrada por cuatro servicios de empleo: un servicio deorientación profesional (desde la identificación del perfil profesional del trabajador hasta el asesoramiento acerca de las tendencias del mercado); un servicio decolocación y asesoramiento a empresas (para procurar la mejor casación entre ofertas y demandas de empleo); un servicio de formación y cualificación para el empleo (que deberá comprender, entre otros, la gestión de la cuenta formación del trabajador) y, por último, un servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento (para promover iniciativas emprendedoras y dinamizar el desarrollo económico local).


Presidencia

 INFORME sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional.

  • El Anteproyecto aborda la Seguridad Nacional como una política de Estado que, bajo la dirección del presidente del Gobierno, implica a todas las Administraciones Públicas y a la sociedad en general. Junto a planteamientos novedosos en la política de Seguridad Nacional, como es la colaboración público-privada y el impulso de una cultura de Seguridad Nacional que implique al ciudadano, el Anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional delimita y concreta las funciones que, en esta materia, ejercerán las Cortes Generales, el Gobierno en su conjunto, el presidente del Gobierno, los ministros y el Consejo de Seguridad Nacional.
  • Una importante novedad del Anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional es la regulación de la situación de interés para la Seguridad Nacional, que viene a rellenar el vacío normativo existente entre las crisis más graves, contempladas en la Ley Orgánica de los estados de alarma, excepción y sitio, del 1 de junio de 1981, y aquellas otras que se afrontan con los medios y recursos habituales.
  •  La nueva situación de interés para la Seguridad Nacional se declara por el presidente de Gobierno y se caracteriza por su gravedad potencial, la dimensión o transversalidad de las medidas precisas para su resolución. En ningún caso supondrá la suspensión de los derechos fundamentales y libertades públicas.

REAL DECRETO por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene en la producción primaria agrícola.

  •  Fija claramente, en su ámbito de aplicación, cuáles son las explotaciones agrícolas que deben cumplir con las obligaciones de higiene fijadas en la normativa comunitaria, y establece el conjunto de medidas que, desde el punto de vista de la higiene, deben respetar los agricultores titulares de las mismas.
  •  Una de las novedades de la nueva norma es la creación del Registro General de la Producción Agrícola, en el que será obligatoria la inscripción de todas las explotaciones que realicen su actividad en el ámbito agrícola.
  •  Otra novedad a destacar la constituye el establecimiento de un Programa de Control Oficial de la Producción Primaria Agrícola, en el que se pretenden aglutinar las labores de control oficial que fijan, tanto la normativa comunitaria, como nacional, en el marco de la higiene agrícola.

ACUERDO por el que se establecen pautas para la propuesta de candidatos a jueces y abogados generales del Tribunal de Justicia y miembros del Tribunal General de la Unión Europea.


Fomento

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de ejecución de las obras del «Proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de alta velocidad. Tramo: Pulpí-Cuevas de Almanzora», Almería. Valor estimado del contrato sin IVA71.278.062,73 euros.


Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1363/2011, de 7 de octubre, por el que se desarrolla la reglamentación comunitaria en materia de etiquetado, presentación e identificación de determinados productos vitivinícolas.

  • La nueva norma contempla, para los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) y con Indicación Geográfica Protegida (IGP), la posibilidad de utilizar la mención «Embotellado en Origen» cuando los vinos hayan sido embotellados en una empresa situada en la zona geográfica delimitada o en las inmediaciones de la zona geográfica delimitada, cumpliendo los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones de estas figuras y de acuerdo a la normativa comunitaria.


Nombramientos

REAL DECRETO por el que se designa embajador de España en la República de Panamáa RAMÓN SANTOS MARTÍNEZ. Fue embajador de España en la República de Bolivia y vocal asesor en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Desde julio de 2013 era embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica.

REAL DECRETO por el que nombra a EDUARDO ARÉCHAGA CILLERUELO como miembro del Consejo Económico y Social en representación de las organizaciones empresariales.