es
DE ASUNTOS PÚBLICOS

Acuerdos del Consejo de Ministros del 14 de septiembre de 2012

Entre los temas más destacados del Consejo de Ministros del 14 de septiembre por áreas se encuentran:

Industria, Energía y Turismo:

Aprobado el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, que se remite a las Cortes Generales:

  • Se impone un canon a la generación hidroeléctrica por la utilización de aguas continentales. Se aplicará un tipo sobre el valor económico de la energía hidroeléctrica producida.
  • Céntimo verde a gas natural: 2,79 céntimos/m3.
  • Céntimo verde a carbón: 14,97 euros/ton.
  • Céntimo verde a fuel-oil y gasóleo: 12 euros/ton fuelóleo y 29,15 euros/1.000 litros gasóleo.
  • Impuestos sobre la venta de energía eléctrica: tributo estatal, de carácter directo y naturaleza real que gravará la producción de energía eléctrica. El hecho imponible es la venta de la misma. La base imponible está constituida por los ingresos totales percibidos (mercado+prima, en su caso) por la energía vendida por el sujeto pasivo de cada instalación. El tipo es “ad valorem” y único (6%) a aplicar a los ingresos obtenidos por cada una de las instalaciones de producción de energía eléctrica.
  • Impuestos nucleares: se crea un impuesto sobre la producción de residuos de 2.190 euros por kg de metal pesado y un impuesto sobre el almacenamiento de residuos, que sustituirá a los actuales de las Comunidades Autónomas.
  • Los ingresos obtenidos en aplicación de la nueva Ley se destinarán a cubrir determinadas partidas de los costes del sistema eléctrico.

Justicia:

Informe sobre la reforma del Código Penal:

  • En materia de delitos económicos contra la propiedad industrial se agravará y se diferenciará la responsabilidad penal de importadores y distribuidores mayoristas, mientras que se atenuará proporcionalmente a su responsabilidad a los minoristas.
  • Se incluye el castigo, como delito de malversación, la administración desleal de fondos públicos, en línea con la Ley de Transparencia.
  • En línea con la persecución de los delitos de bancarrota y con una protección a los procedimientos de ejecución, se tipifican como delitos económicos las conductas de obstaculización de la ejecución y ocultación de bienes.
  • Por otro lado, se suprimen las faltas que se tipificarán como delitos leves o pasarán a ser sancionadas por vía administrativa,  se introduce la prisión permanente revisable para los tipos agravados de asesinato, la detención ilegal con desaparición se castigará como homicidio y la libertad condicional será regulada como una suspensión de la pena, entre otros asuntos.

Hacienda y Administraciones Públicas:

Acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 191.033.900,81 euros para financiar la incorporación de los remanentes de crédito de los Fondos de Compensación Interterritorial no ejecutados en el año 2011.

Se autoriza a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación el presupuesto para las convocatorias del programa de investigadores “Ramón y Cajal”. En esta convocatoria, que será de siete años, se ofertarán 175 plazas por importe de 54 millones de euros.