Acuerdos del Consejo de Ministros del 14 de diciembre

17 Dic 2012

Estos son los temas más destacados del Consejo de Ministros del viernes 14 de diciembre, por áreas:

Educación, Cultura y Deporte

Se formalizan los criterios de distribución de los créditos para 2012, aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación y su aplicación para el desarrollo en 2013 de:

Plan PROA: 60 millones de euros para los Programas de Acompañamiento Escolar en centros de primaria y de secundaria y el Programa de Apoyo y Refuerzo dirigido a la mejora general de los centros de secundaria en entornos difíciles.

Plan de la disminución del abandono escolar: 41 millones de euros para elaborar medidas de análisis, sensibilización y difusión dirigidas al alumnado y sus familias, medidas preventivas dirigidas a aumentar los alumnos que finalizan con éxito la Educación Secundaria Obligatoria, medidas para la orientación y seguimiento dirigidas a recuperar al alumnado que ha abandonado el sistema educativo y ofertas educativas para jóvenes que han abandonado el sistema educativo para que obtengan una formación y titulación de educación secundaria postobligatoria.

Financiación de libros de texto y material didáctico e informático: 32 millones de euros para colaborar con las familias en la financiación de la adquisición de libros de texto y el material didáctico e informático destinado a los alumnos matriculados en los niveles obligatorios de la enseñanza en centros públicos.

Programa de mejora de aprendizaje de lenguas extranjeras: Se distribuyen a las Comunidades Autónomas 11. 353.128 euros para realizar un Programa de acompañamiento escolar en lengua extranjera dirigido al alumnado de los primeros cursos de Educación primaria de centros públicos que no ofertan modalidades de enseñanza con un tercio o más del horario en lengua extranjera, incremento de auxiliares de conversación extranjeros destinados a centros públicos y estancias formativas en el extranjero para profesores y alumnos de centros sostenidos con fondos públicos o acciones relativas a inmersión lingüística realizadas en territorio nacional.

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Se acuerda la distribución de los créditos destinados a la financiación de programas sociales puestos en marcha por las Comunidades Autónomas durante el presente año que ascienden a 50 millones de euros.  Los fondos permitirán financiar proyectos y planes sociales ya ejecutados a lo largo de 2012 por las Administraciones autonómicas.

Además, se ha acordado la distribución de fondos a las Comunidades Autónomas para que procedan a la financiación de distintas actuaciones derivadas del Plan Nacional de Drogas cuya cuantía asciende a 6,7 millones de euros.

Presidencia:

Se aprueba la norma de calidad para el café y extractos de café para actualizar y simplificar la normativa vigente.

Se regulan las recetas oficiales y requisitos de prescripción y dispensación de medicamentos estupefacientes para mejorar el acceso de los pacientes a ellos. Se rebaja la carga burocrática y se mantienen los controles necesarios para evitar el uso indebido.

Hacienda y Administraciones Públicas.

Se interpone un recurso de inconstitucionalidad en Cataluña contra la creación de la tasa  sanitaria denominada “euro por receta” y la tasa por la prestación de servicios personales y materiales en el ámbito de la administración de justicia.

 

Información obtenida de La Moncloa